“¿Me venís a buscar? Hoy la pasé peor que nunca”. Con ese mensaje, María Noel Orozco (39) le pidió auxilio a su amiga desde el departamento de su pareja, el profesor de Educación Física, Ramiro Anchordoqui (48).
El lunes ambos fueron encontrados muertos en la habitación del departamento del hombre, en la localidad bonaerense de Chacabuco. Él tenía un tiro en la sien y ella, uno en la cabeza y otro en el cuello.
“Acabo de morir acá en lo de Ramiro porque es lo único cerca. El desprecio que sentí toda la noche”, le contó a su amiga, identificada como D.L. Y luego escribió desesperada: “Por favor, ¿me podés venir a buscar? Veniiii. Estoy llorando. Y no me voy porque no puedo encarar la calle”. Horas después, Orozco murió.
La causa está caratulada como femicidio seguido de suicido, según informó la Fiscalía N°11 de Chacabuco, a cargo de Fernanda Sánchez, en una conferencia de prensa.
Un llamado y un testigo
D.L dio aviso al 911 alrededor de las 20 del lunes. De acuerdo a lo que reveló el comisario Claudio Cabella, la mujer advirtió por “una emergencia de salud” en el domicilio. En el lugar, los oficiales y el Same encontraron los cuerpos y el revólver calibre 38.
El hecho habría sucedido a las 6 de la mañana, tan solo una hora después de que la víctima enviara los mensajes.
+ MIRÁ MÁS: Otra tormenta de viento y tierra llega a Córdoba en las próximas horas
Los investigadores sospechan que el crimen ocurrió después de una discusión que escuchó un testigo a la madrugada, seguido de detonaciones. Otro dato que tienen es que la puerta del departamento estaba cerrada con llave desde adentro, por lo que descartaron que haya intervenido otra persona.
Autopsia
Los resultados preliminares revelaron que Anchordoqui le disparó a la mujer, madre de tres hijas, y luego se pegó un tiro en la sien. Orozco también tenía signos de violencia en su cuerpo que, se presume, fueron provocados cuando intentó defenderse.
La pareja estaba junta desde hacía más de un año. Según dijo una sobrina de la víctima a Infobae, la relación era “tóxica” y el hombre estaba en otra relación. Anchordoqui tenía denuncias de violencia de género en su contra.