Pasan los minutos y crece el dolor. Joaquín Paredes, de apenas 15 años, fue asesinado de un tiro por la espalda y todos los indicios indican que el balazo salió del arma reglamentaria de un efectivo de la Policía de Córdoba.
Los familiares y amigos del adolescente no tienen dudas: “gatillo fácil”, repiten todos mientras lloran implorando justicia e incriminan a los cinco policías detenidos. Hay gran conmoción en Paso viejo, una pequeña localidad de poco más de 1.000 habitantes en el departamento Cruz del Eje.
+ VIDEO: El Doce mostró en vivo la conmoción en Paso Viejo:
+ MIRÁ MÁS: Crimen de Joaquín: el dolor de la familia
Pasadas las 9:30 de este lunes apareció el auto fúnebre con los restos de Joaquín para trasladar el cuerpo al cementerio, ceremonia que se vio suspendida el domingo por la tormenta.
Sin consuelo
Una gran cantidad de allegados despidieron los restos del joven asesinado a balazos. “Parecían fuegos artificiales, pero eran balas”, denunció un grupo de vecinos que asegura que ni Joaquín ni sus amigos se habían resistido, sino que fueron los policías quienes directamente comenzaron la balacera.
"Parecían fuegos artificiales, pero eran balas"
“Mataron a un ángel y lo dejaron tirado como un perro”, dijo otro de los seres queridos del adolescente mientras no podía contener la indignación. Además de Joaquín dos de sus amigos fueron impactados por las balas, pero están fuera de peligro.
Exceso policial
Mientras el coche fúnebre pasaba por frente al destacamento policial de Paso Viejo, El Show del Lagarto logró hablar con uno de los amigos de Joaquín que fue baleado en el brazo. El joven negó que hayan agredido a los efectivos y explicó que lo único que pudieron hacer en medio de los tiros fue intentar correr para salvarse.
Foto: Keko Enrique El Doce
Según la reconstrucción de los hechos, todo ocurrió el domingo a la madrugada, cerca de las 4 de la mañana cuando el grupo de amigos estaba sentado en una esquina “tomando vino y escuchando música”, como indicaron testigos, vecinos y familiares.
El dolor de la familia de Joaquín. / Foto: Keko Enrique El Doce
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre el crimen de Blas Correas
“Les dijeron que se vayan y empezaron a los tiros, de una”, denunció una vecina que asegura que vio toda la escena. “Parecía una guerra”, describió Esteban Paredes, abuelo de Joaquín y policía retirado, sobre la cantidad de balazos desatados.