En medio de la conmoción por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, la abuela de una de las criaturas fallecidas brindó su testimonio y realizó la primera denuncia pública.
Según relató a Telenoche, la beba nació en la madrugada del 6 de junio en el centro de salud. "Tipo 4 de la mañana nos avisan que había nacido una hermosa bebé", dijo la mujer. Sin embargo, todo comenzó a ser sospechoso en las horas siguientes.
Romina manifestó que en la madrugada del 7 de junio, es decir 24 horas después, se enteraron del deceso de la criatura: "Nos dijeron que le había dado dos paros cardiorrespiratorios, no sabían decirnos qué pasó ni explicarnos".
Lo curioso es que la muerte ocurrió a las 22.45 del 6 de junio, pero la mamá y la abuela de la víctima fueron notificadas casi seis horas después.
"La beba tenía manchas rojas en su cara y una perforación al lado de la nariz. A mi hija le dijeron que era algo normal del trabajo de parto y que iban a desaparecer con el correr de las horas", agregó Romina.
La mamá de la víctima tiene 17 años, estuvo con su hijita unas pocas horas y luego comenzaron las descompensaciones. "Los médicos volvieron a decirle que ya se iba a calmar e iba a empezar a alimentarse", comentó la abuela de la beba fallecida.
Siguiendo con su testimonio, los profesionales retiraron a la criatura y dejaron a la madre "encerrada en una sala con las enfermeras".
+ VIDEO: el relato de la abuela de una de las bebas fallecidas:
"Se la llevaron con la excusa de que la iban a revisar mejor para ver qué tenía la beba, pero no le confirmaron nada hasta que yo llegué. Subí a la sala donde estaba mi hija y nos comentaron que la beba estaba en cuidados intensivos", añadió la abuela.
Con la voz quebrada, la mujer confesó que le "hicieron pensar" que la niña estaba viva hasta pasadas las 4 de la madrugada del 7 de junio, cuando finalmente les confirmaron la muerte.
Según pudo saber El Doce, esa misma jornada falleció otro bebé en el mismo hospital. Los dos fallecimientos consecutivos (que se sumaron a otros tres semanas antes) alertaron a las autoridades del Materno Neonatal, que presentaron la situación ante el Ministerio de Salud de la Provincia y ante la Justicia.
La palabra del abogado
Carlos Nayi, abogado de la mamá denunciante, también expresó su preocupación por el caso. "Es una madre joven y sana, controlada rigurosamente, con un parto sin complicaciones", detalló en diálogo con Telenoche.
Nayi hizo hincapié en "la presencia de fenómenos curiosos" como manchas en el rostro y una perforación junto a la nariz. "Esto no es compatible con el trabajo del parto ni del nacimiento", explicó.
+ MIRÁ MÁS: Bebés muertos: la Provincia apartó a la directora y la vice del Hospital Materno Neonatal
El abogado aseguró que desde el Materno Neonatal tuvieron una "actitud abandónica" con la mamá y la abuela de la beba fallecida en junio.
"No hay que perder de vista que hay cuatro víctimas más en un rango temporal entre marzo y junio. No es nada normal", cerró Nayi.