La investigación por los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal provocó el apartamiento de la directora y la vicedirectora del establecimiento. El Ministerio de Salud de la Provincia informó este viernes que asumirán dos médicos de manera interina.
Como director presentaron a Esteban Ruffin, mientras que Marcela Yanover fue designada en la vicedirección. "Los profesionales se harán cargo de manera transitoria, mientras se desarrolla la investigación en curso", comunicó la cartera sanitaria.
Ruffin estaba a cargo de la Dirección General de Hospitales de la Capital. Por otra parte, Yanover se desempeñaba como directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud.
El Ministerio había oficializado este jueves el desplazamiento de Liliana Asís y Claudia Ringelheim, como directora y vicedirectora del Neonatal. Además separaron a nueve trabajadores del establecimiento.
La medida fue comunicada al conocerse la investigación originada por los fallecimientos de cinco bebés entre marzo y junio. Son bebés que nacieron con parámetros normales y presentaron "reacciones que no son acordes a la evolución natural que tiene un recién nacido".
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre las muertes en el Hospital Materno Neonatal
Además del sumario administrativo, avanza la causa penal en dos fiscalías de la ciudad. En principio, el fiscal Raúl Garzón descartó que los casos fatales "tengan que ver con alguna vacuna".
El funcionario judicial recalcó el jueves que "hay que avanzar sobre una serie de estudios para determinar responsabilidades, las causas de las muertes, si fueron por mala praxis o por accionar intencional de alguien".