En el noroeste cordobés está la reserva de bosque nativo más grande de la provincia. Solo queda el 3 por ciento y un nuevo método la amenaza: el desmonte químico.
Luchi Ybañez y Keko Enrique, con su drone, fueron hasta el lugar donde el contraste entre la naturaleza intacta y la mano del hombre se hacen tan evidentes que duelen. Allí, se libra una batalla entre los que quieren el campo para producir y los que defienden lo que queda del bosque nativo.
"El desmonte químico causa la muerte de la planta por falta de nutrientes", explicó la ingeniera agrónoma Claudia Contin en Historias de Hoy. "A las plantas se las ve secas, pierden su capacidad de hacer fotosíntesis y finalmente mueren", detalló.
Para intentar evitarlo y salvar a las plantas y la biodiversidad, un grupo de personas compran las tierras para protegerlas. "Trato de estar acá, porque sino no podés cuidarlas. Somos 14 los que iniciamos el proyecto", contó uno de sus miembros.
+ VIDEO: mirá el informe completo en este video:
Qué dice Policía Ambiental
Adrián Rinaudo, director de la fuerza, aclaró que es un fenómeno nuevo. "Ahora lo detectamos en campos del norte cordobés, en la zona de Quilino, Ischilín y Cruz del Eje", informó.
+ MIRÁ MÁS: un viaje al corazón del bosque nativo cordobés
En la mayoría de los casos son en campos autorizados pero para hacer otro tipo de intervención, un rolado selectivo y no un desmonte químico", amplió, y aseguró que tienen constatadas unas 5 mil hectáreas afectadas.