"Es mucha la desesperación que tenemos. Realmente es un desconcierto total, no sabemos dónde estamos parados y estamos preocupados porque los que mataron a Santiago están libres". Al igual que hizo en las primeras horas del lunes, Carlos Aguilera volvió a referirse al crimen de su hijo en Traslasierra.
Esta vez, el hombre habló del caso durante el velatorio y último adiós del adolescente de 18 años en la localidad de Las Tapias. En medio del dolor, Aguilera aseguró que en el asesinato no actuó solamente Walter Gil, el único detenido por el momento.
"Obviamente que hay más involucrados porque la muerte de Santiago se origina cuando el detenido ya estaba preso, o sea que sí han sido varios. No tengo idea la cantidad de personas, a ese dato no me lo han dado", afirmó en diálogo con Telenoche.
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre el crimen de Santiago Aguilera en Traslasierra
La fiscalía le contó al hombre que su hijo falleció "24 horas antes de ser encontrado". El cuerpo del chico apareció alrededor de las 10.30 de este domingo en la zona de Boca del Río, a unos 6 kilómetros de Las Tapias y 11 kilómetros de Villa Dolores.
La autopsia podría confirmar que Santiago murió el sábado. Cabe recordar que Walter Gil (23), el único detenido por el caso, fue aprehendido el jueves pasado en su casa de Villa Dolores luego de un operativo policial. El fiscal federal Enrique Senestrari informó en las últimas horas que el sospechoso se abstuvo de declarar este lunes.
+ VIDEO: el último adiós a Santiago y la palabra de su papá:
"Entendemos que está detenido por otro motivo. Quizás sea por la investigación y fue la persona que tuvo últimamente el contacto con Santiago y por las series de diferencias que había en una declaración y otra. Se mentía mucho y no coincidía", expresó Aguilera.
Sobre el motivo del crimen, el padre de la víctima dijo que "no tiene idea". "Yo quiero saber precisamente por qué lo mataron. No encuentro el sentido de porqué matarlo de esa manera", agregó, y reiteró que se trata de "animales, enfermos".
"¿Venganza contra mi hijo? Era el más bueno del mundo, era un pibe auténtico, excelente y querido por todos. Está todo Traslasierra conmocionado", cerró Carlos Aguilera.
La hipótesis de la tortura
Los primeros estudios también avalan la hipótesis de que Santiago no murió en el lugar donde fue encontrado, en la zona de Boca del Río en las afueras de Las Tapias, sino que fue trasladado allí. También señalan que la causa fue un golpe en su cabeza probablemente ocasionado con un palo.
A su vez, dieron cuenta de múltiples heridas en el cuerpo: quemaduras de cigarrillo o con un fierro caliente y puntazos con un arma blanca. Esto sugiere que el joven fue torturado.