“Algún día voy a salir y los voy a matar a todos”. Ya pasaron más de 40 años desde que Robledo Puch pronunció estas escalofriantes palabras frente al Juzgado de la Sala I de la Cámara de San Isidro que lo condenó por 11 homicidios. A cinco décadas de su captura el asesino más conocido de la Argentina tiene una posibilidad real de recuperar su libertad.
Su abogado, Jorge Alfonso, confirmó a TN que Puch recibió una propuesta de alojamiento por parte de dos mujeres que trabajan en un asilo en San Nicolás (Buenos Aires).
Esto lo dejó a un paso de la excarcelación. El criminal agotó hace años su pena, pero la Justicia rechazó sistemáticamente cada planteo de liberación de la defensa. Uno de los argumentos era que el Ángel de la Muerte no tiene familiares vivos, amigos o parientes lejanos que puedan recibirlo.
+ MIRÁ MÁS: Mataron a un hombre de un tiro en la nuca en Río Cuarto: buscan a dos agresores
Puch ya fue informado de la opción y se mostró de acuerdo. “Está totalmente ansioso, quiere salir, quiere otro ambiente”, señaló Alfonso.
Y agregó: “En estos días voy a presentar los requisitos que me pidió en diciembre el Juez de Ejecución Penal de San Isidro, se hará una constatación y después, calculo, se arbitrarán los medios para que Robledo Puch vaya a esa residencia”.
+ VIDEO: el abogado de Robledo Puch en Telenoche:
La historia del Ángel de la Muerte
Puch fue detenido el 3 de febrero de 1972 después de protagonizar 11 asesinatos y otros delitos. En noviembre de 1980 quedó firme su sentencia y se lo condenó a “reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado”.
Durante medio siglo pasó por distintas instituciones penitenciarias. Primero quedó detenido en la Unidad Penal 9 de La Plata de donde escapó el 7 de julio de 1973. A los tres días fue recapturado.
Años más tarde lo trasladaron a la Unidad 2 de Sierra Chica, en la que permaneció hasta el 23 de mayo del 2019 cuando lo internaron en el hospital municipal de Olavarría por una “neumonía multifocal”.
Al recibir el alta lo derivaron a la Unidad 22 de Olmos. Actualmente se encuentra en la Unidad 26 del mismo distrito. Tiene 70 años y sufre de asma, epoc y problemas de movilidad.