Una auditoría detectó irregularidades en la compra de las baterías del submarino ARA San Juan, que lleva 11 días desaparecido después de reportar fallas el 15 de noviembre, cuando se encontraba navegando en tránsito de Ushuaia a Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo, ejerciendo el control de soberanía.
Los resultados surgen de un informe del Ministerio de Defensa, realizado entre 2015 y 2016, que había alertado que la Armada Argentina había incumplido con normativas establecidas para la compra de estos insumos. La información coincide con la investigación de la Sindicatura General (Sigen), que también cuestionó el procedimiento.
+ MIRÁ MÁS: La Armada confirmó que no hay ningún tipo de indicios
Al parecer, habrían beneficiado a determinados proveedores y comprado insumos con garantías vencidas. El informe fue presentado a funcionarios del gobierno kirchnerista en 2015 y también indica que hubo irregularidades similares con otros navíos, como los submarinos ARA Santa Cruz y ARA Salta, la Fragata Libertad y el buque insignia de la fuerza.
+ MIRÁ MÁS: El momento en que les informaron a los familiares sobre la explosión
Continúa la búsqueda. A las 14 de este domingo, el minisubmarino Sophie Siem de Estados Unidos partirá desde Comodoro Rivadavia hacia la zona de búsqueda. Su salida se vio demorada tras una verificación de la Prefectura de la seguridad de la nave: trabajaron a destajo para adaptar la popa y facilitar la carga.
Por su parte, el vocero Enrique Balbi, al igual que el sábado, dará una sola conferencia de prensa a las 16. El nuevo parte había sido pautado para el mediodía, pero decidieron postergarlo para ya contar con el buque de las fuerzas norteamericanas en el área de rastrillaje.