La imputación fue confirmada por la fiscal Eve Flores, quien investiga el accidente ocurrido sobre la variante Juárez Celman y que provocó la muerte de un conductor y otros ocho heridos.
El copiloto francés Thierry Dezeiraud está acusado de ser el principal responsable del múltiple accidente. La imputación es por "homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas". Hasta ahora, las hipótesis del accidente son tres: un desperfecto en el auto, que el corredor del Dakar se haya dormido o una impericia. De las tres, la versión que toma más fuerza es la de una maniobra no permitida: sobrepasar a un vehículo en una zona con doble línea amarilla.
Tanto el auto del Dakar como el camión quedaron sin control y generaron un choque en cadena, donde se vieron involucrados otro camión del Dakar, un Toyota Corolla, un Ford Falcon, un Ford Fiesta y un Peugeot 505, donde viajaba la única víctima del accidente.
Muy angustiado, el conductor del camión con el que chocó de frente el auto del Dakar, dijo: “Me sale el auto en contramano y me lo llevé puesto”.
El francés fue detenido y permanece en Córdoba. El Consulado de Francia, mientras tanto, está trabajando para conseguirle un abogado defensor. Junto al piloto Lionel Baud habían abandonado la competencia después de protagonizar otro accidente fatal. Saliendo de Uyuni, en plena competencia, atropelló y mató a un hombre boliviano.
El dolor de una familia. Diego Peralta, era el conductor del Peugeot 505, quien murió producto del accidente con el piloto del Dakar. A través de las redes sociales, su familia pide justicia. Su hermana, Valeria Peralta, publicó la foto de tres de sus cuatro hijas y escribió: “Nada duele más que la imagen de estas 3 florcitas llorando por su padre al lado del cajón y la bebé que no entiende nada pero seguro recordará su mirada.. Dios mío ¿Porque justo a él?”