Una familia de judíos ortodoxos fue discriminada y violentamente agredida por al menos dos hombres. Las víctimas están de vacaciones en Córdoba y sufrieron un mal momento cuando volvían a La Cumbre tras pasar la tarde en la ciudad de La Falda.
En la mañana de este lunes el ministerio de Seguridad de Córdoba informó que detuvieron a los dos sujetos que están acusados del ataque antisemita. La causa está a cargo de la fiscal Paula Kelm.
+ MIRÁ MÁS: Buscan a un cordobés que estaba de vacaciones en las sierras
Ahora la Justicia intentará seguir recopilando pruebas y se aguarda por novedades en cuanto a la situación penal de los sospechosos.
Ataque antisemita en las sierras de Córdoba
Todo ocurrió el pasado jueves cuando una familia compuesta por un matrimonio, sus cinco hijos (de 17, 15, 13, 11 años y un bebé de 1 año) y una abuela de 91 años viajaba en su auto. Son oriundos de Buenos Aires y vinieron a Córdoba a pasar unos días de descanso.
Estuvieron en La Falda y se encontraban volviendo a la localidad de La Cumbre, que está apenas a 15 kilómetros. A mitad de camino, cerca de Villa Giardino, notaron que un auto los seguía.
“Volvíamos de pasar el día en un parque de juegos y, en un momento, mis hijos me dicen que había un auto que nos estaba siguiendo. Al principio no le di importancia, pero después me di cuenta de que tenían razón”, le relató Max, el padre de la familia, a Infobae.
+ MIRÁ MÁS: “Andá a sacarle plata a un judío”: las enseñanzas de la clase antisemita
Por más que el hombre intentó acelerar para alejarlos, los atacantes los alcanzaron y los encerraron a la altura de una rotonda. Los sujetos se bajaron del auto y empezaron a insultarlos y pegarle patadas al vehículo de la familia.
“Judíos de m***, váyanse de acá. Hay que matarlos a todos”, decían de manera amenazante.
+ Mapa: el ingreso a La Cumbre
Para intentar calmar la situación, Max tomó coraje y se bajó de su vehículo para dialogar con ellos. La respuesta fue brutal y le dieron una tremenda golpiza acompañada por más insultos antisemitas.
“¡Me voy a morir!”, gritaba desesperada la abuela en medio de una situación de muchísimo estrés.
“Caí mareado al piso y me golpeé la cabeza. Mis hijos y mi esposa vinieron a socorrerme, pero también los golpearon y los maldijeron”, agregó Max sobre la violencia con la que se manejaron los atacantes que ahora están detenidos. Los agresores incluso le robaron el celular a uno de los menores que intentó filmar la escena.
+ MIRÁ MÁS: Investigan la muerte de un joven en barrio Observatorio
“Veraneamos en La Cumbre hace 30 años y jamás nos pasó algo así. Siempre somos bien recibidos. No podemos entender qué alimenta semejante odio en estas personas”, agregó indignado el hombre atacado.
Repudio
La DAIA condenó el brutal ataque a la familia judía ortodoxa y emitió un comunicado.
“La representación de la comunidad judía, a través de su filial Córdoba, se encuentra realizando las denuncias correspondientes y expresa su total rechazo a estos ataques judeofobicos que menoscaban la convivencia pacífica en nuestro país y merecen la condena de toda la sociedad”, escribieron.
+ VIDEO: DAIA Córdoba también repudió los hechos