• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceActualidad

Detuvieron en Córdoba a la familia de "Fito" Macías, el criminal más peligroso de Ecuador

Ocho personas fueron atrapadas en un country ubicado camino a Falda del Carmen. Están vinculados a "Fito" Macías, el peligroso narco que se fugó de una cárcel en Guayaquil.

18 de enero 2024, 23:32hs
fito macias ecuador
"Fito" Macías, el peligroso criminal que escapó de la cárcel en Ecuador.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Familiares de Adolfo "Fito" Macías (45), el criminal más peligroso de Ecuador, fueron detenidos en un megaoperativo desarrollado el jueves por la noche en Córdoba. Son ocho las personas atrapadas en el procedimiento.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en el country Valle del Golf, camino a Falda del Carmen, confirmaron a El Doce fuentes oficiales. Según apuntaron, en el lugar estaban la esposa y tres hijos del capo narco ecuatoriano que mantiene en vilo a ese país con graves hechos de violencia.

En el lugar se realizó un fuerte despliegue de personal policial, incluyendo un helicóptero que controló la casa. Si bien en un primer momento se creyó que la habían alquilado, en realidad la compraron en diciembre.

+ MIRÁ MÁS: Quién es “Fito” Macías, el narco ecuatoriano que tenía a su familia en Córdoba

Si bien había un fuerte hermetismo en torno a la causa, trascendió que la familia de Macías llegó hace pocos días a Córdoba y se instaló en la vivienda de grandes proporciones en el barrio privado. Los movimientos habrían sido observados por investigadores de la Policía de Córdoba.

Finalmente los efectivos provinciales allanaron este jueves la propiedad con participación de la Policía Federal Argentina. Los detenidos serían trasladados a Buenos Aires para deportarlos, se informó.

+ VIDEO: el megaoperativo en Córdoba:

Video Placeholder

Peligroso criminal

"Fito" Macías escapó de la cárcel de Guayaquil el pasado 6 de enero. Líder de Los Choneros, una sangrienta banda que se disputa las rutas para el tráfico de drogas, es considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador.

A las autoridades les tomó 15 horas reconocer que se les había fugado. La situación fue detectada antes de que fuera trasladado a una prisión de máxima seguridad. El capo narco cumplía una condena a 34 años de prisión.

No es el único que infunde el terror en Ecuador. Otro que escapó en las últimas semanas de la cárcel es Fabricio Colón Pico, alias "El Salvaje". El referente de Los Lobos, una banda asentada en Quito.

 Colón Pico.

Colón Pico enfrentó más de 30 procesos judiciales desde 1997. Fue acusado de decenas de delitos como delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego no autorizadas, robo, robo calificado, organización o financiamiento para la producción y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, intimidación y tráfico de armas.

Lo habían vuelto a detener el 5 de enero último pero a las pocas horas fugó, casi en simultáneo con Macías. Esto ocurrió mientras escalaba la violencia en las calles de Ecuador.

Leé también

El ataque narco del 9 de enero al canal de televisión.

Acribillaron al fiscal que investigaba el ataque narco a un canal de TV de Ecuador

Grave crisis de seguridad en Ecuador.

Quiénes son "Fito" y "El Salvaje", los sanguinarios criminales que tienen en vilo a Ecuador

Trabajadores de TC Televisión amenazados por sicarios.

Periodista de Ecuador reveló el horror que vivieron durante el golpe comando en la TV

Lo más leído

1

Un policía murió arrollado por un tren en Córdoba

2

Dónde encontraron al femicida de Cruz del Eje y qué hizo al ser detenido

Por Agustina Alvarez
3

Bajaron a cambiar una rueda y murieron atropellados por una camioneta en plena ruta

4

Fresquito y nublado: el pronóstico para el inicio de semana en Córdoba y cuándo volverían las lluvias

5

Cayó cerca de Carlos Paz el acusado por el femicidio de Camila en Cruz del Eje

Temas de la nota

Operativocórdoba+EcuadorNarcotráficoviolenciaportadaFito Macías

Más notas sobre Actualidad

El procedimiento se llevó a cabo en la cárcel de Bouwer.

Revisaron un paquete de yerba en la cárcel de Bouwer y encontraron cocaína y marihuana

La docente está desaparecida desde el 6 de octubre.

Qué dice el último mensaje de WhatsApp que la docente desaparecida en Corrientes le envió a su hijo

El ataque ocurrió en barrio La Quinta de Carlos Paz (Foto: Diario de Carlos Paz)

Atacaron a machetazos a un joven de 26 años y está internado en estado de gravedad en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Revisaron un paquete de yerba en la cárcel de Bouwer y encontraron cocaína y marihuana
  • Qué dice el último mensaje de WhatsApp que la docente desaparecida en Corrientes le envió a su hijo
  • Atacaron a machetazos a un joven de 26 años y está internado en estado de gravedad en Córdoba
  • Un sólo día “de primavera”: cuándo subirá la temperatura antes del regreso de las lluvias a Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial