• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Muerte en Traslasierra
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Detuvieron a un ladrón herido por el “samurái cordobés”: lo acusan por la muerte de un niño

Se trata de Juan Cruz Toloza, que habría chocado y provocado la muerte de un menor de 12 años en barrio Cerro Norte. El video clave.

22 de julio 2021, 14:51hs
Toloza, ladrón del caso del "samurái cordobés, detenido por la muerte de Ramiro.
Toloza, ladrón del caso del "samurái cordobés, detenido por la muerte de Ramiro.
Seguinos en Google

Juan Cruz Toloza, delincuente herido con una katana por el “samurái cordobés” que se defendió del robo en su casa, está otra vez preso. Pero ahora lo acusan de un cargo gravísimo.

El ladrón está señalado como el conductor que a bordo de un Renault 12 chocó y mató a Ramiro, un nene de 12 años oriundo de barrio Cerro Norte. El menor iba en moto con su tío cuando un auto los impactó y los hizo caer.

+ El video clave de la muerte de Ramiro

Video Placeholder

+ MIRÁ MÁS: A máxima velocidad: así atraparon a ladrones en la Circunvalación

El automovilista se dio a la fuga y el niño murió a los pocos minutos. Tras el avance de la investigación, el pasado domingo detuvieron a Toloza ya que al parecer es quien manejaba el auto, que iba con las luces apagadas.

El video clave

Un video de una cámara de seguridad al que accedió Noticiero Doce revela los instantes previos al choque fatal. Ocurrió la noche del 9 de julio a las 23:36.

El tío (20) de Ramiro había salido a probar una moto y le pidió al niño que lo acompañara. La filmación los muestra circular a baja velocidad por una calle, pero la imagen se pierde cuando llegan a la esquina, que es donde fueron embestidos.

Un par de segundos después se observa al Renault 12 rojo sin luces, que habría sido conducido por Toloza, circular en dirección contraria y huir del sitio.

Detuvieron a un ladrón herido por el “samurái cordobés”: lo acusan por la muerte de un niño
Detuvieron a un ladrón herido por el “samurái cordobés”: lo acusan por la muerte de un niño

Además, según pudo averiguar El Doce, el conductor habría intentado hacer desaparecer el vehículo con el que causó la tragedia.

El caso del “samurái cordobés” y la demanda al Estado

En 2015, un vecino de barrio Cerro Norte fue sorprendido en su propia casa por varios delincuentes que fueron violentos con él y su esposa. En un momento, el hombre agarró una katana y logró defenderse, provocándoles serias heridas a los asaltantes.

El caso fue conocido como “el samurái cordobés” por el tipo de espada que la víctima tenía como adorno y utilizó para ahuyentar a los ladrones. Cuando cayó la banda delictiva, sorprendió la sangre que quedó en el Peugeot 206 en el que se movían.

Detuvieron a un ladrón herido por el “samurái cordobés”: lo acusan por la muerte de un niño
Detuvieron a un ladrón herido por el “samurái cordobés”: lo acusan por la muerte de un niño

Cinco delincuentes fueron condenados a prisión por el asalto. Sin embargo, todos están en libertad.

De hecho Toloza, quien ahora está acusado por chocar y matar a Ramiro, había recibido una pena de cinco años de prisión. Pero logró obtener la libertad anticipada en 2018 ya que estudió dentro de la cárcel de Bouwer.

+ MIRÁ MÁS: Lo denunció por violencia de género: ahora está detenida por dispararle

En 2019 Toloza le hizo una demanda al Estado ya que denunció que estando preso no fue operado de manera correcta por la herida que le provocó el samurái cordobés en su mano.

Detuvieron a un ladrón herido por el “samurái cordobés”: lo acusan por la muerte de un niño
Detuvieron a un ladrón herido por el “samurái cordobés”: lo acusan por la muerte de un niño

El delincuente reclamaba una prótesis para su mano izquierda y se quejó por la atención que le dieron en el hospital.

A seis años de aquel asalto que recorrió todos los medios del país, ahora Toloza vuelve a estar detenido y bajo una grave acusación.

Leé también

Ramiro murió a los pocos minutos del impacto contra un auto.

Tenía 12 años, lo chocaron y murió: el conductor se dio a la fuga

El auto con sangre desparramada de los ladrones que intentaban huir.

Uno de los ladrones heridos por "el samurái cordobés" demanda al Estado

 Los ladrones habían intentado huir en el auto de la familia. (Foto: Marcos Villagra / El Doce)

Sobreseyeron al “samurái cordobés”

Lo más leído

1

Sospechas del horror: qué se sabe del presunto crimen de José Allende en Traslasierra

2

Megaoperativo en la zona norte de Córdoba: 3 detenidos, armas y droga secuestradas

3

Encontraron muerto al joven de 26 años que estaba desaparecido en Traslasierra

4

Pidió un viaje por app y se tiró del auto en movimiento con su bebé: “Se me dormían las manos y pies”

5

Desaparición de José Gabriel Allende: dos detenidos tras allanamientos en Traslasierra

Temas de la nota

Barrio Cerro Nortesamurai cordobésladrónniño

Más notas sobre Actualidad

Un motociclista fue a la Justicia por presunto encierro de un automovilista, pero tuvo un revés porque pasó por la derecha.

Quiso pasar por la derecha, chocó y demandó: la Justicia de Córdoba falló en su contra

Una mujer mató a puñaladas a su hijo.

Una madre asesinó a su hijo de 14 años a puñaladas en Río Cuarto: la condena que podría recibir

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Quiso pasar por la derecha, chocó y demandó: la Justicia de Córdoba falló en su contra
  • Una madre asesinó a su hijo de 14 años a puñaladas en Río Cuarto: la condena que podría recibir
  • Con Adorni al lado, Milei celebró el fallo por YPF: apuntó a Cristina Kirchner y al “inefable” de Kicillof
  • Con Messi en el banco, la Selección Argentina recibe a Mauritania en la Bombonera: TV y formaciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial