Seis policías fueron detenidos por la muerte de Jonatan Romo en la comisaría de La Falda, confirmó a Telenoche el fiscal Raúl Ramírez. Cuatro de los efectivos son acusados de homicidio agravado por su condición de agentes de seguridad pública y otros dos están imputados por el delito de encubrimiento agravado.
"Es una muerte violenta, generada por terceros", determinó Ramírez. Señaló que "los terceros que hubo en toda esta circunstancia fue personal policial".
El fiscal afirmó que "hay múltiples lesiones". Luego de recibir el informe de la autopsia, dispuso una serie de pericias complementarias para poder entender cómo se desencadenaron los hechos y en consecuencia "atribuir responsabilidades".
+ VIDEO: la palabra del fiscal del caso Romo:
Entre los imputados hay cinco suboficiales y un subcomisario. El fiscal explicó que las detenciones fueron ordenadas para avanzar con la investigación sin riesgos de entorpecimiento.
Aguardan resultados de las pericias solicitadas a la Policía Judicial para determinar "si había en el organismo restos de que hubiera consumido alguna sustancia", anticipó el funcionario judicial.
Paralelamente se lleva a cabo una investigación por parte del Tribunal de Conducta Policial. Este organismo dispuso a comienzos de esta semana el pase a situación pasiva de estos mismos uniformados.
+ MIRÁ MÁS: La jefa de Policía sobre el homicidio en La Falda: “Bregamos por los Derechos Humanos”
A su vez, el Ministerio de Seguridad de la Provincia aplicó duras sanciones contra tres jefes policiales. Desplazó a Diego Alejandro Bracamonte como jefe de la Departamental Punilla Norte y retiró de la Policía a Julio César Faria y Marcos Germán Enrique, ambos a cargo de áreas destinadas a la formación profesional de los efectivos.
Romo murió el domingo después de ser detenido por disturbios. El hombre presentaba un brote psicótico, según señalaron sus familiares. Fue trasladado a la comisaría de La Falda donde se descompensó y murió.
La comparación con el caso George Floyd
El caso de La Falda generó comparaciones con el caso de George Floyd, el hombre afroamericano que murió en mayo de 2020 cuando era detenido por la policía de Minnesota, en Estados Unidos.
Consultado sobre esta situación, el fiscal Ramírez aclaró: "Hay algunas similitudes, pasa que aquel caso fue emblemático por una cuestión de racismo y por un actitud producto del fanatismo racista".
"En esto creo que no hubo nada de eso, sí pudo haber un exceso o una mala praxis", consideró sobre lo ocurrido en La Falda.
La palabra de la familia de Romo
Confirmadas las detenciones de los policías que participaron en la detención el domingo, Hernán Romo, hermano de la víctima, dijo en Telenoche que están "un poco más aliviados".
"Hablamos con mi madre y con el fiscal, y nos aseguró que iba a estar al pie del cañón y que íbamos a llegar al fondo de esto", agregó acerca de la reunión que mantuvieron con Raúl Ramírez.
Este jueves las repercusiones del fatal episodio llegaron hasta el gobernador Juan Schiaretti, quien aseguró que irán hasta "las últimas consecuencias".
+ VIDEO: el testimonio del hermano de Jonatan Romo tras las detenciones: