Otro grave caso de abuso sexual infantil salió a la luz desde el Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, dependiente del Arzobispado de Salta. Su fundador, Agustín Rosa Torino, recibió 25 denuncias canónicas y dos penales y está detenido desde la semana pasada.
Por las graves acusaciones, en 2015 el Vaticano intervino la institución que ahora vuelve a ser noticia. María Alicia Pacheco, exmonja de esa congregación, fue detenida acusada de abuso sexual reiterado a María Gracia Ramia Damario, otra exreligiosa que renunció a sus hábitos tras el sufrimiento que padeció durante años.
Mirá también: El escalofriante audio de un cura que admite abusos sexuales
La joven, que ahora tiene 24 años, contó detalladamente los abusos que sufrió de la "hermana Micaela" (así era su nombre religioso) a los 13 años, entre 2004 y 2005. Ocurrieron dentro de la iglesia Santa Cruz y del domicilio de la acusada. La víctima habló con TN.com.ar.
La niña y la monja tenían una buena relación. "Un día que había pocos religiosos en la parroquia me pidió que la acompañara a buscar los instrumentos, cerró la puerta e intentó besarme. Me dijo que desde el día que me había conocido se había enamorado de mí", contó María Gracia a TN.com.ar.
Mirá también: Testimonios del horror contra curas abusadores de Mendoza
Desde ese momento, Pacheco le agarraba la mano y le pedía tener relaciones sexuales. "Me tocaba las piernas, me acosaba con llamadas telefónicas a mi casa, me controlaba los mensajes que los chicos me hacían al celular", agregó.