“Lo más probable es que se apruebe un paro de 24 horas para el lunes”, dijo ayer Juan Monserrat, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en relación al complicado comienzo de clases que tendrán las escuelas de Córdoba.
El Gobierno de Juan Schiaretti no parece acercarse al 25 por ciento de aumento por cinco meses que pide como mínimo el gremio docente cordobés. Justamente, el presidente Mauricio Macri ayer señaló que "la discusión paritaria docente le pertenece a cada provincia".
Sin embargo, el Gobierno Nacional intentará acercar un acuerdo cuando el ministro de Educación, Esteban Bullrich, vuelva a reunirse, al mediodía, con todos los gremios. El encuentro será en el Ministerio de Trabajo de la Nación y la UEPC tendrá cinco representantes en Buenos Aires.
La idea de Bullrich es lograr que se firme un acuerdo por un incremento salarial que lleva el sueldo inicial docente de 6.060 a 7.800 pesos desde febrero y a 8.500 en julio, incluyendo el aporte por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). "Lo que pasa es que los docentes de Córdoba ya cobran por encima de ese monto", señaló Monserrat.
Cuando regrese de Capital Federal, la cúpula de la UPEC analizará en asamblea los números y decidirá si el lunes los docentes irán a o no a encontrarse con los chicos para el comienzo de clases.