La Ciudad de Córdoba cumple este miércoles 449 años. No es sorpresa que “La Docta” que hoy conocemos diste mucho del primer asentamiento establecido por Jerónimo Luis de Cabrera en 1573. Pero, ¿cómo era el proyecto original, imaginado por el fundador?
El Gobierno de la Provincia dio una respuesta a esta incógnita, tras difundir los primeros trazados hechos por Cabrera. Los planos fueron confeccionados el 28 de agosto de 1573, y se basaron en el formato de planeamiento en “damero”, que consiste en manzanas rectangulares y calles perpendiculares.
El plan comprendía la construcción de 70 cuadras, 10 a lo largo y siete a lo ancho. Las parcelas tenían un diámetro de 134 metros, con cuatro soles de 67 metros. Los bloques principales tenían a la Plaza Central como núcleo y otros dos solares para ubicar la Iglesia Central, el Cabildo y la cárcel.
El lugar elegido para empezar la traza urbana fue al norte entre las calles Colon-Olmos, al sur Duarte Quiroz-Corrientes, al este Chacabuco-Maipú, y al oeste Gral. Paz-Vélez Sarsfield.
Un poco de historia
Cabe recordar que Cabrera y sus seguidores llegaron originalmente a los márgenes del Suquía, en donde hoy es barrio Yapeyú. Allí establecieron la primera “picota e rollo” (columna de piedra que conmemora la fundación de una villa), y levantaron el fuerte que dio inicio al primer asentamiento, en el recodo que forma el río frente a San Vicente.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba cumple 449 años: la palabra de Jerónimo Luis de Cabrera, descendiente del fundador
Tras establecer los primeros planos, el fundador dividió las tierras entre los civiles que viajaban con él, y las congregaciones franciscanas y dominicas. Recién entonces, puso en marcha una expedición para trasladarse a la zona sur del Suquía, en donde hoy está Plaza San Martín. Eso forzó el desplazamiento de los pueblos originarios, que debieron reubicarse en lo que actualmente son los barrios Alberdi y Alto Alberdi.
Sin embargo, al poco tiempo Cabrera dejó Córdoba. Esto, sumado al éxodo de varios peregrinos que regresaron a Santiago del Estero, hizo que la edificación programada por el gobierno central no cumpliera con las metas pactadas.
Reconfiguración
Debido a dichos problemas, el gobernador de Tucumán (región a la que la que Córdoba pertenecía en ese entonces), le encargó el emplazamiento final al teniente Lorenzo Suarez de Figueroa. El responsable siguió el modelo original, pero introdujo leves cambios.
Redujo las calles y les asignó un ancho de 10 metros, e hizo mudar la plaza a otro solar, una cuadra más adelante. La plaza mayor original estaba pensada donde hoy está la Catedral y la Plaza del Fundador, mientras que el trazado de Suarez es el lugar actual que tiene la plaza San Martín.
La documentación final presentada al Cabildo por parte de Lorenzo Suarez de Figueroa se constató en actas el 11 de julio de 1577 y los primeros colonos echaron raíces en el lugar planificado.