Este domingo es el Día de la madre y en Córdoba, hasta el momento, no están autorizadas las reuniones familiares por DNU nacional. Este jueves, el ministro de salud de la Provincia Diego Cardozo afirmó que "esperan la respuesta de Nación" para habilitar los encuentros.
Al respecto se refirió el pediatra Enrique Orschansky, quien manifestó su preocupación porque la gente, a pesar de no estar permitido, se reúna igual a festejarlo: "Me da temor que el Dia de la madre sea explosivo en clandestinidad donde la gente se traslade contra la ley y las normas porque sienten que estamos huerfanos", expresó. "Esta cuarentena se está quebrando, se está resquebrajando y se está filtrando por la clandestinidad", enfatizó.
+ VIDEO: Entrevista al Dr. Orschanski en Telenoche:
En Argentina ya llevamos más de 200 días de cuarentena y esta idea de "orfandad cívica", a su parecer, viene del cansancio por los meses que llevamos en estas condiciones y la incertidumbre que genera no saber qué va a pasar. "Estamos en una situación de orfandad por cansancio, la gente está cansada de estar cansada, de recibir pedidos de esfuerzo y más trabajo y los resultados no acompañan", argumentó.
El impacto en los más chicos
La pandemia golpeó especialmente a los niños y adolescentes en edad escolar, que tuvieron que transitar el año con clases virtuales y sin la posibilidad de volver al aula hasta el próximo año. Sobre esto, el especialista calificó como "urgente" la habilitación de las actividades al aire libre, teniendo en cuenta que en esta altura del año el clima lo permite.
+ MIRÁ MÁS: Viajó más de tres mil kilómetros hasta Formosa para ver a su mamá enferma y no la dejaron: la mujer murió.
"En reuniones con distanciamiento social los chicos necesitan volver a reunirse y comunicarse de nuevo", indicó, resaltando que, según lo observado en estudios, "el virus no los afecta tanto como el aislamiento".
"Los padres ya no tienen más que inventar después de ocho meses de cuarentena. Los padres ya no saben de qué disfrazarse ni a qué jugar con los chicos, que han perdido el interés escolar", expresó el especialista.