"El mundo cambió"; "el 2020 fue un año complicado"; "a todos nos atravesó la pandemia", son frases que tenemos tan familiarizadas que entran dentro de nuestra “nueva normalidad”. Sin embargo, lo cierto es que comenzar una relación amorosa estable o circunstancial fue totalmente diferente en la pandemia.
Es por esto que ante esta realidad con protocolos quisimos buscar algunas historias que comenzaron en cuarentena o que el confinamiento… ¡los casó!
Te quiero de Buenos Aires a Washington ida y vuelta… con escala en México
Florencia (@florenciajgrillo) es politóloga y cubrió de cerca el año electoral de EE.UU. a través de las redes sociales. Como herramienta de trabajo usa Instagram y de esta manera pudo seguir cuentas de otros periodistas o fotoperiodistas del país ahora gobernado por Joe Biden.
Una de las “insta-stories” que compartió pertenecía a un tal Craig. Este fotoperiodista le respondió: “¿Por qué compartís mi historia?”. Así es como de repente empezaron largas charlas por Zoom, intercambios de ideas, fotos y citas digitales con diferencia horaria de por medio.
Ambos coincidían que querían conocerse personalmente, pero… ¿dónde con algunas fronteras cerradas? Buscaron un punto en el medio que tenga fronteras abiertas: México y cada uno desde su ciudad emprendió viaje.
El reencuentro solo selló lo que venían sintiendo meses antes y hoy planean volverse a encontrar en marzo. Flor contó su historia de amor en un hilo de twitter y rápidamente se viralizó.
Un encuentro con sol, palmeras y playa… de estacionamiento
Valeria y Marcelo –cada uno por su lado- tienen hijos, pasaron por una separación y volvieron a apostar al amor. Comenzaron a chatear por Messenger de Facebook en febrero de 2020 y cuando descubrieron que tenían muchas cosas en común y algunos mismos objetivos, contemplaron la posibilidad de tener una cita y… ¡decretaron cuarentena!
¿Y ahora qué hacemos? Siguieron teniendo largas charlas nocturnas cuando tenían un tiempo solos. El encuentro personal tuvo que esperar hasta abril y tuvo una logística detrás: ¡se les ocurrió que fuera en una playa de estacionamiento de un supermercado! Ya que estaba permitido y podían al menos comprobar que el otro era de carne y hueso.
En el día pautado, a Marcelo se le rompió el auto y casi no llega a la cita. Sin embargo, Valeria se armó de paciencia y esperó media hora, cuando por fin llegó se vieron solo 20 minutos arriba del auto y confirmaron que estaban enamorados.
Semanas después Marcelo se fue con una valija pequeña a la casa de Valeria para “cuarentenear” juntos. Ese tiempo alcanzó para decidirse: hoy conviven como una familia ensamblada y se comprometieron.
Cuarentena + convivencia = propuesta
Si bien la cuarentena fue causante de muchas separaciones, la convivencia 24/7 tuvo algunas buenas excepciones.
Maxi y Flor están de novio hace 12 años. Se conocieron cuando iban al cole y lo que comenzó -como pensaba el padre de Flor- como "primeros noviecitos" se fue fortaleciendo a través de los años.
Sin saberlo previamente sus papás trabajan en la misma fabrica, sus mamás se llaman igual y ambas parejas se casaron el mismo día. La cuarentena causó en la pareja, como en la mayoría, una convivencia mucho más intensa: compartir horarios de trabajo y de ocio. Lejos de "distanciarlos" o causar roces, se dieron cuenta que estaban listos para dar un paso más formal.
Si bien lo venían charlando, Flor era la que sacaba el tema de conversación pero no sabía que Maxi tenía todo planeado para sorprenderla: pidió un filtro de Instagram con la pregunta, el artista digital Jesús Ledesma se lo hizo y organizó una merienda en un bar, avisó a sus familias y nos pidió que fueramos cómplices.
El resultado fue un éxito y emocionó a muchos cordobeses. Hoy consiguieron que les regalen las alianzas y un alquiler de vestido de novia para ella.
Qué es la responsabilidad afectiva
Si bien el día de los enamorados es una buena excusa para celebrar el amor de la manera que se elija, es también una fecha en la que podemos reflexionar sobre nuestros vínculos de pareja o no. ¿Es la soltería una simple transición entre una relación y otra? ¿Cómo construir vínculos sanos?
Últimamente se habla de “responsabilidad afectiva” es decir la responsabilidad que tenemos frente a otro al momento de iniciar un vínculo afectivo o sexual. Para entender estas cuestiones, el psicólogo y sexologo Ignacio Di Rosa nos explica y ayuda a reflexionar sobre nuestros vínculos.