Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en honor al planeta, el cual es fundamental para la vida humana. Según un estudio publicado en la revista científica NATURE, estar dos horas a la semana en contacto con la naturaleza puede bajar los niveles de estrés y disminuir la presión sanguínea.
También reduce el riesgo de contraer enfermedades como asma, alergias, diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de mejorar la salud mental y aumentar la expectativa de vida.
Lo mejor de estas propiedades de la tierra es que no hace falta vivir en el campo o en zonas de mucha naturaleza para que sean aprovechadas. Los consejos:
-Pasar tiempo al aire libre en áreas verdes, como una plaza o un parque.
-Prestarle atención a los sonidos, aromas y climas de la naturaleza.
-Observar las aves y las plantas (por qué no, salir a sacar fotos).
-Hacer algo de jardinería.
-Caminar descalzo por el pasto.
Cuánto
El tiempo que se debe pasar al aire libre para obtener los beneficios es clave. Un artículo publicado en junio de 2019 en la revista Scientific Reports indica que lo esencial son 120 minutos a la semana.
El dato se desprende de un estudio sobre casi 20 mil personas en Inglaterra entre 2014 y 2016. La encuesta reveló que las personas que pasaron entre dos o más horas en la naturaleza tuvieron mejor salud y más sensación de bienestar que quienes no salieron.
En tanto, pasar entre 60 o 90 minutos no tuvo efectos relevantes, mientras que estar cinco horas a la semana no proporcionó ningún beneficio más para la salud.