Los hechos de violencia no dan tregua en Córdoba. Además de la inseguridad persistente que se vive en la ciudad, los policías quedaron en el ojo de la tormenta por reiterados casos que conmocionaron a la sociedad.
En lo que va del mes de diciembre, aún con más de una semana por recorrer, ya son tres los ataques de oficiales a mujeres en Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: El crimen de Joaquín Paredes: nuevas imputaciones a los policías involucrados
Dos de esos episodios terminaron con la muerte, mientras que en el restante, la víctima se salvó de milagro y sufrió graves heridas. El repaso de los tres acontecimientos:
Femicidio en barrio Yofre Sud
El primer crimen que se conoció fue el de Lidia Cabrera en barrio Yofre Sud, el pasado 6 de diciembre. La mujer de 65 años estaba durmiendo con su hija, cuando dos ex policías y vecinos rompieron la puerta y la mataron a golpes.
El brutal desenlace comenzó mucho antes. La familia Bonaldi, sus vecinos de barrio Yofre Sud, la venían amenazando de muerte desde el año pasado. Lidia y su hija, Yanina Moreno, ya habían realizado numerosas denuncias por agresiones de todo tipo.
+ MIRÁ MÁS: Video: tensión en el centro por una pelea entre un chofer de ERSA y un conductor
Yanina fue rescatada justo a tiempo y en las últimas horas acusó a la Justicia de "ser cómplice con un silencio ensordecedor".
Por el asesinato, Roque (57) y Leonel Bonaldi (24), padre e hijo que habían sido dados de baja de la Policía por distintas irregularidades, están imputados por homicidio calificado por alevosía, tentativa de homicidio y violación de domicilio. Además, también fue detenida Antonella Bonaldi, hija de Roque y hermana de Leonel, quien estaba en situación pasiva en la Fuerza.
Femicidio en barrio San Martín
El más reciente de los tres. Ocurrió este martes 22 de diciembre en un complejo de departamentos de calle Pinzón, en barrio San Martín. Allí un policía en actividad asesinó a su ex pareja y luego se quitó la vida.
Una vecina fue la que llamó al 101 alertando que tras oír una fuerte discusión se escucharon al menos cuatro detonaciones "como si fueran tiros".
+ MIRÁ MÁS: Crimen de Blas Correas: prisión preventiva para tres altos jefes de la Policía
Desde la Jefatura de Policía de Córdoba confirmaron que el hombre hallado muerto ostentaba la jerarquía de cabo y prestaba servicios en la Dirección Comunicaciones de la fuerza policial.
Luego del crimen, la fiscal a cargo de la causa, Betina Croppi confirmó que el sujeto estaba cumpliendo servicio en la Fuerza y que no había denuncias previas por parte de la mujer. Tendrían tres hijos en común.
Intento de femicidio en barrio Argüello Norte
Fue la única de las mujeres que pudo sobrevivir al ataque. Un policía de Córdoba intentó matar a su pareja con un cuchillo el 14 de diciembre en barrio Argüello Norte. El agresor le dio siete puñaladas a la joven de 29 años, quien se salvó de casualidad.
La víctima sufrió heridas superficiales de arma blanca en el tórax, cuello, abdomen y piernas. Por su parte, Diego Oviedo fue detenido, imputado por tentativa de homicidio calificado y podría condenado a 15 años de cárcel.
La mujer atacada detalló que sobrevivió por fingir que estaba muerta. "Me dijo que iba a buscar la ropa a la pieza y en el pasillo me cortó el cuello, me dio cuatro puñaladas en la espalda, no sabía cómo hacer para salir afuera", contó en exclusiva con El Doce. Además, aseguró que había denunciado a su pareja dos veces por amenazas.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898