El fiscal Horacio Vázquez dictó la prisión preventiva para Roberto José Carmona (61), por la fuga que terminó con el crimen a un taxista en diciembre del año pasado. La misma medida alcanza a los siete sospechosos de favorecer su escape, los guardiacárceles y su pareja.
La decisión puede parecer irrelevante: la condena que tiene Carmona por otros asesinatos ya le impide salir en libertad. Por eso, las autoridades aclararon que se realizó para mantener el rigor procesal y continuar con la investigación.
En esa línea, se destacó el alto riesgo de fuga, el “elevado grado de violencia” con el que procedió el criminal y su “evidente sensación de impunidad”.
En su resolución, Vázquez acusó formalmente al homicida de varios delitos que se desenvolvieron en “tres hechos”:
1. Evasión.
2. Robo calificado por el uso de arma.
3. Homicidio criminis causa del taxista Javier Bocalón.
4. Robo calificado por el uso de arma reiterado por el ataque a particulares para sustraerles sus automóviles.
En esa línea, argumentó que en la primera parte del trágico episodio Carmona apuñaló a Bocalón reiteradas veces: en el cuello, la espalda y el brazo derecho. Luego de matarlo, lo corrió al asiento de acompañante y escapó en el auto.
+ MIRÁ MÁS: Acordó la compra de una moto por las redes, era una estafa y lo asesinaron
Tras chocar el vehículo, amenazó a la pareja que estaba en un supermercado de Av. Santa Ana, les quitó su Gol y huyó hasta volver a colisionar en Villa El Libertador. Por último, en Parque Vélez Sársfield atacó a dos mujeres que bajaban de un auto con un cuchillo. El múltiple homicida fue recapturado en Alto Alberdi.
Los otros detenidos
La Justicia también dispuso prisión preventiva para los siete sospechosos de favorecer la huida. Esto incluye a los seis guardiacárceles que trasladaron al preso desde Chaco y que estaban a cargo de su vigilancia ese 13 de diciembre, durante la semifinal del Mundial que Argentina jugaba contra Croacia.
Se trata de los penitenciarios David Rubén Bravo, Walter Gustavo Gómez, Leandro Omar González, Juan José Penayo, Liber Omar Salinas y Jorge Antonio Sánchez.
El listado se completa con la pareja de Carmona en el momento de los hechos, Ángela Elizabeth Etudie. Cabe aclarar que ella es la única a quien se le concedió domiciliaria por su edad.