El fiscal Raúl Garzón dictó la prisión preventiva para Brenda Agüero, la enferma detenida e imputada por las muertes de bebés en el hospital Materno Neonatal. Hace 74 días que está alojada en Bouwer.
La orden de detención que libró Garzón contra Agüero el 19 de agosto pasado surgió después de que las autopsias realizadas a las dos bebas que murieron el 6 de junio indicaran que la causa de los decesos correspondía a un exceso de potasio. Cabe recordar que ambas habían nacido sanas.
La postura de la querella
En diálogo con Noticiero Doce, el abogado de las familias de los bebés muertos, Carlos Nayi, se refirió a las novedades de la causa. Desde Tribunales II destacó la decisión de Garzón y aseguró que las pruebas señalan que la enfermera tiene “un instinto bárbaro, propenso a cualquier maldad”.
En esa línea remarcó que “no se está investigando a una perejil”. Aclaró que la sospechosa tampoco está condenada, y concluyó: “La prueba ha comenzado a hablar”.
+ VIDEO: La explicación del Dr. Carlos Nayi sobre la postura de la querella:
Prisión preventiva
Tras los resultados de distintos informes forenses, el fiscal Raúl Garzón determinó ampliar la imputación de homicidio calificado por procedimiento insidioso a las otras tres muertes de recién nacidos que hubo entre marzo y junio de 2022. Así, pasa a estar imputada por cinco muertes y no por dos como hasta ahora.
+ MIRÁ MÁS: Neonatal: la enfermera googleó cómo dosificar potasio e insulina antes de las muertes de bebés
En tanto, se agregó la imputación en grado de tentativa por ocho bebés que sufrieron lesiones graves pero sobrevivieron.
Como se trata de bebés, Garzón decidió agregar el agravante de “perspectiva del recién nacido”. Esto permitiría que la Justicia tenga un trato diferencial con las víctimas a la hora de juzgar los hechos. Esto se aplica, por ejemplo, cuando se trata de un femicidio.