El Ministerio de Gobierno, con la colaboración de los fiscales de la Justicia cordobesa, presentó el “Protocolo de Control Vehicular Policial Urbano”. El texto determina cuál es la conducta que deben seguir los policías con los conductores en los puestos montados sobre la vía pública.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al policía que disparó y mató a un joven en Carlos Paz
El manual determina detalladamente desde cuál es la documentación que se puede solicitar hasta cómo deben disponerse los controles en la calle.
En la sección “situaciones críticas excepcionales”, aclara cómo deben actuar los agentes en caso de fuga. Según el secretario de Seguridad Ciudadana de la Provincia, Diego Hak, no pueden usar las armas de fuego hacia quienes evadan el puesto de control.
+MIRÁ MÁS: Denuncian a la caminera por un accidente
En declaraciones a El Doce, el funcionario declaró que nadie puede disparar cuando un vehículo no se detenga, pues “debe haber un uso racional de la fuerza”. La única excepción permitida es “si se comete una flagrancia donde debe actuar la policía, se puede generar un proceso de intercambio de disparos, pero debe darse esa hipótesis”..
El texto regulativo se pone en funcionamiento seis meses después de que un policía mate a Franco Amaya, un joven de 18 años, en un puesto de control de Carlos Paz.