En la madrugada del 15 de julio de 2010, el Senado de la Nación aprobó la ley de matrimonio igualitario con 33 votos afirmativos, 27 negativos y 3 abstenciones. Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.
Ese mismo día, Ángel y Eduardo fueron los primeros en unirse en matrimonio ante la ley en la ciudad de Córdoba. A diez años de ambos acontecimientos, los cordobeses de Villa Corina celebran aquel inolvidable mediodía en el Registro Civil.
A pesar de las pintadas y escraches homofóbicos y discriminatorios, nada opacó su felicidad. "Fue algo emotivo, que no buscamos y aconteció. No estaba en nuestros planes casarnos", manifestó Eduardo en diálogo con El Doce. "Fue casualidad, fue raro", agregó Ángel emocionado.
+ MIRÁ MÁS: Qué es el Orgullo: la conmovedora respuesta de una activista trans cordobesa
Uno es gasista, el otro peluquero. Llevan más de 35 años juntos y, sin dudas, el amor los impulsa a seguir. Vivieron mucho tiempo en Brasil por la discriminación en Argentina. Al regresar, dieron este gran paso: "El día de nuestro casamiento sentí el apoyo de todos", expresó Eduardo. Tanto su familia como los clientes estuvieron presentes para acompañarlos.
Diez años más tarde, la reflexión
Ángel y Eduardo aseguran que en la pareja no hubo cambios. Sin embargo, destacan el avance en la sociedad en la aceptación del amor en todas sus expresiones.
También entendieron que este derecho -desde la década del ‘90 varias organizaciones LGBT militaban por una ley- les abrió muchas puertas: tener una obra social, construir una familia, adoptar hijos.