El submarino ARA San Juan continúa desaparecido y, en el sexto día de búsqueda, la preocupación pasa por el oxígeno disponible. "El escenario más crítico es que no pueda salir a su superficie por sus propios medios y no pueda renovar el oxígeno", explicó el vocero de la Armada, Enrique Balbi. En ese caso, solo quedaría un día de supervivencia.
En medio de una búsqueda a contrareloj, habrían detectado una nueva señal a 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn. De acuerdo a los datos que obtuvo Clarín por parte de fuentes cercanas al operativo, la marina norteamericana habría visto una mancha calórica con el radar de sus aviones.
Ante esta alarma, establecieron un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur. Sin embargo, esto no sería suficiente para determinar si se trataría del submarino perdido.
Por su parte, desde el ministerio de Salud de Chubut declararon "alerta sanitaria" y solicitaron a las autoridades del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia que estén en preparados ante la posible aparición del submarino.
Mientras tanto, este martes Mauricio Macri se reunió con los jefes de las tres fuerzas y pidió no escatimar recursos. "El presidente nos precisó que utilicemos todos los medios disponibles para localizar al submarino", sostuvo Balbi.
Las condiciones climáticas mejoraron. "Empezó a bajar la intensidad del viento y la altura de las olas, empezó a ser más efectivo el patrullaje martítimo. Las olas han bajado a tres, cuatro metros. Difiere mucho de los seis, siete", explicó el vocero.
Además, Balbi señaló que se están realizando patrullajes en dos zonas claves. Una de ellas es la del sector de donde provino el ruido: se trata de "un área de 20 kilómetros por 20 kilómetros que está siendo barrida por cinco buques de diferentes países para no dejar nada librado al azar", indicó.
La otra es la zona donde se perdió contacto con el submarino. "En el área de la última posición conocida, la corbeta Espora está haciendo un trabajo a partir de fotogafías satelitales. Es fundamental para iniciar la búsqueda".
+ MIRÁ MÁS: Macri: "Hacemos todo para encontrarlos lo antes posible"
Una balsa generó expectativa
Más temprano, el jefe de prensa de la Armada contó que en la madrugada del martes apareció una balsa en la zona de rastrillaje. Enviaron dos aviones que tuvieron que hacer una maniobra de riesgo y muy complicada. Había olas de seis metros. La engancharon pero determinaron que no era las que usa el submarino. VIDEO:
Diez países se suman a un operativo de búsqueda inédito. Un despliegue de barcos y expertos en búsqueda nunca antes visto en el mar argentino, están listos para coordinar las actividades de este martes. Se espera que hagan un barrido intenso con la esperanza de encontrar el submarino desaparecido desde el miércoles.
La Armada confirmó que se sumaron equipos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia, además de las naves Argentinas. En la zona, navega un buque de investigación de la Armada de Chile y un avión CASA C-295 Persuader.
Estados Unidos trajo dos vehículos sumergibles no tripulados con sonares tridimensionales de gran alcance y el avión P8A Poseidón, el más moderno de su Marina.
En medio de este operativo, surgieron algunos datos polémicos. Según publicó el sitio Infobae, el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, no habría informado al Gobierno sobre lo que estaba pasando con el ARA San Juan. El ministro Oscar Aguad se habría enterado varias horas después de esta dramática situación.
+ MIRÁ MÁS: La Armada indicó que el ruido captado no es de un submarino
Mientras tanto, algunos expertos creen que la nave podría estar asentada en el fondo del mar si es que efectivamente se trata de una falla eléctrica. En ese caso, tendrían reservas de oxígeno para cinco días. El protocolo indica que a pesar de las malas condiciones climáticas, el capitán debe mantener la nave a flote en caso de un problema técnico.