La localidad de San Francisco tiene dos casos positivos de coronavirus. Este martes, se conoció el segundo paciente infectado. Se trata del médico traumatólogo y jefe del departamento médico del Club Sportivo Belgrano, Daniel Elkin.
En diálogo con ElDoce.tv, reveló que no tiene síntomas pero debió realizarse el análisis luego de enterarse que un colega con quien compartió un congreso en Chile fue diagnosticado con COVID-19. "Jamás tuve síntomas y no tengo", aseguró.
El 11 y 12 de marzo estuvo en el país andino. El 16 de marzo, Chile y Brasil ingresaron al grupo de los países conocidos como "zona de riesgo" y por orden del presidente Alberto Fernández, todo argentino que regresara del exterior debía realizar la cuarentena obligatoria por 14 días.
+ MIRÁ MÁS: Una cordobesa se recupera de coronavirus: “No quería morirme sola”
Elkin aseguró a este medio que cumplió con el aislamiento en su casa. Al finalizar, fue autorizado a continuar con su rutina como profesional de la salud. Por ser servicio esencial, estuvo en contacto con pacientes porque debió atender urgencias y curaciones. Si bien tomó todos los recaudos sanitarios necesarios, jamás imaginó que sería positivo.
Sin embargo, todo cambió la semana pasada al enterarse que un médico que estuvo en el mismo congreso en Chile tiene coronavirus. Inmediatamente, desde Epidemiología de Córdoba le solicitaron que se realizara el hisopado: el análisis dio positivo.
"El problema es que después de la cuarentena, salí y estuve en contacto con pacientes porque no tenía síntomas", manifestó preocupado. Pasaron más de 20 días y Daniel Elkin sigue sin tener síntomas. "Me llamaron de Epidemiología y tenemos que rearmar 26 días: los días antes de la cuarentena y después cuando terminé". Ante esta situación, activaron los protocolos para identificar a los contactos estrechos, realizarles los estudios y descartar posibles nuevos casos.