• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Diputados: debatieron sobre el reciclado de residuos de artes de pesca

La comisión de intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios, recibió a funcionarios y representantes del sector y de la sociedad civil para debatir la temática.

05 de junio 2023, 15:01hs
Recibió a funcionarios y representantes del sector y de la sociedad civil para debatir la temática.
Recibió a funcionarios y representantes del sector y de la sociedad civil para debatir la temática.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La comisión de intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios, presidida por la diputada de la coalición cívica, mariana zuvic, recibió a funcionarios y representantes del sector y de la sociedad civil para debatir la temática.

Al respecto, la diputada Zuvic, consideró que la reunión se realizó con el “objeto de avanzar y abordar el reciclado de las artes de pesca, con representación de todas las voces para poder construir una ley robusta que le dé garantías al sector”. 

En tanto, Julián Suárez, director nacional de Coordinación y Fiscalización pesquera, explicó que “Argentina es el primer país en regular el mercado de artes de pesca de arrastre, en consonancia con las directrices que ha emitido la FAO a nivel internacional porque somos conscientes de que la actividad pesquera genera contaminación”. “Ha sido una evolución importante en la cual nos hemos sustantado para continuar avanzando con las artes de pesca de arrastre que son las que predominan en el Mar Argentino”, dijo el funcionario. 

Oscar Padín, director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) expresó que: “Tenemos el privilegio de contar con el instrumento técnico y mucha ayuda de la empresa privada. Son actores sustantivos a la hora de cumplir con las metas de las campañas”, aseguró. 

La directora nacional de investigación del INIDEP, Claudia Carozza, contó que el instituto cuenta con 30 programas de investigación y 10 gabinetes que “sustentan la actividad pesquera, tenemos relevado todo el Mar Argentino con lo cual hay mucha información y hay 3 Busques de investigación”. 

La investigadora, además, explicó que hay “mucha concentración de microplásticos”. “Las mayores partículas provienen de fibras textiles en las zonas donde hay encuentro de corrientes, que son las zonas más productivas por los ciclos reproductivos de los animales allí”. 

Gabriel Capello, subgerente comercial de Moscuzza Artes de Pesca; empresa que fabrica hilos, cabos y redes, expuso que “el mayor momento de generación de residuos es cuando un arte de pesca completo no sirve más. Son muchas toneladas de redes que quedan en los depósitos generalmente de las empresas y esas redes tienen que volver de alguna manera, entonces ahí hay una posibilidad y oportunidad de recuperar eso”. 

“La empresa juega un rol fundamental recuperando redes en desuso aprovechando los fletes que se utilizan para entregar productos nuevos. De este modo los clientes resuelven el problema de qué hacer con ese material en desuso y se los incorpora en un circuito de reciclaje. Se recuperaron 160 toneladas”, aportó. 

Asimismo, Diego Taboada, presidente del Instituto de Conservación de Ballenas que realizó alianza con la empresa Moscuzza para reciclar; se expresó sobre la situación de la fauna marina. “Se estima que mueren más de 135 mil ballenas, defines y otros mamíferos marinos atrapados en estas redes”. 

“A nivel mundial aproximadamente el 45% de todos los animales marinos de la lista roja de especies amenazadas se han visto afectados por equipos de pesca perdidos o abandonados”, aseveró. Y, a su vez, añadió “debemos contar con lugares de disposición adecuado. En cada instancia de proceso industrial de la pesca tiene que haber infraestructura.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Golpe comando a una joyería de Córdoba con fuga de película: cayeron cuatro sospechosos

2

Aumentan los casos de Hepatitis en Argentina: qué tipos existen y cuál es considerada incurable

3

“Me apuntaron al pecho”: el estremecedor relato de la víctima del violento robo en Córdoba

4

Confirmaron la fecha del juicio a Pablo Laurta por el doble femicidio en Córdoba

5

Un policía herido durante la detención de un hombre con cocaína y marihuana en pleno centro

Temas de la nota

Congreso Nacionaldiputados

Más notas sobre Actualidad

El cura Alejandro Nicola ofició misas en la Catedral de Córdoba tras ser denunciado por abuso. Gentiliza: La Voz.

“La Iglesia protege”: la indignación de una madre que denunció por abuso al cura de Carlos Paz

Sofocaron un incendio y encontraron un desarmadero.

Bomberos apagaron un incendio en una casa de Córdoba y encontraron un desarmadero con 300 autopartes

Las camionetas fueron captadas por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano de la Municipalidad.

Los multaron con más de $8 millones por tirar neumáticos en un baldío de Córdoba: el video

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “La Iglesia protege”: la indignación de una madre que denunció por abuso al cura de Carlos Paz
  • A 15 años de la muerte de Bam Bam Miranda, el percusionista que dejó una huella imborrable en el cuarteto
  • Quién dejó a quién, cómo lo dijo y el dato sobre una infidelidad: así fue la ruptura de La Joaqui y Luck Ra
  • Bomberos apagaron un incendio en una casa de Córdoba y encontraron un desarmadero con 300 autopartes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial