* Por Infoclima
Después de dos años con sequía profunda, tras dos episodios de La Niña, la provincia de Córdoba y gran parte del país, se vieron ante una bajante vertiginosa en cuanto a los caudales de ríos, diques y lagunas, denotando una profunda merma en el nivel de los principales espejos de agua.
La estadística del mes de enero de este año, unos de los meses más calurosos de la temporada de verano, dejó a la vista una bajante muy pronunciada en los niveles de los principales diques de Córdoba, a pesar de las lluvias abundantes que se llegaron a registrar en el inicio del mes.
Nivel de los diques en el mes de enero de 2023
*La Viña: 12,55 metros debajo de su cota
*La Quebrada: 12,07 metros
*Las Pichanas: 10,30 metros
*Dique Cruz del Eje: 6,64 metros de su vertedero
*Los Molinos: 6,38 metros menos que su máxima capacidad
*San Roque: 4,01 metros de su máxima capacidad
*Embalse: 3,14 metros
En el 2022, muy de a poco las precipitaciones comenzaron a traer alivio a ciertos puntos, incluyendo a la provincia de Córdoba, a las zonas serranas, en la zona alta. En marzo las lluvias llegaron a posicionarse en un peldaño favorable para la recuperación del Dique San Roque y otros cauces principales de ríos en la cuenca inferior. Incluso se notó la recuperaron en el afluente del Río Suquía. Luego varios episodios de lluvias dejaron acumulados superiores a los 150 milímetros en la zona alta de las sierras.
+ MIRÁ MÁS: Por obras, cortaron de forma parcial el túnel de la Mujer Urbana
Durante abril, con nuevos episodios de precipitaciones generosas en dos instancias y con acumulados que promediaron los 80 y 100 milímetros, aportó para la crecida de ríos y arroyos en la zona alta y baja de las sierras, incluyendo al interior provincial.
Situación actual
En la temporada de otoño, las lluvias son mucho más espaciadas, atemporales y se destacan por presentar un monto bajo o moderado en cuanto a los acumulados. El ambiente es más fresco y, lejos de las exigencias térmicas del verano, la evaporación es mucho menor. Por eso los caudales de ríos, lagos y diques mantienen cierta altura con pocas modificaciones.
Nivel de diques de Córdoba al 8 de mayo de 2023
A pesar de que en la actualidad muchos diques se encuentran por debajo del nivel promedio adecuado, se trata de una etapa normal teniendo en cuenta la época del año.
En cuanto a lo estimado en materia del tiempo y clima en la provincia de Córdoba, conforme la estación invernal vaya avanzando hacia el final -en la puerta de la estación de primavera-, las lluvias comenzarían a aparecer de manera continua.
Según las previsiones climáticas a mediano plazo, las precipitaciones se verían influenciadas por el fenómeno de El Niño, por lo que estarán por encima de lo normal durante la temporada cálida. Esto favorecerá la recuperación hídrica en la provincia.