• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Docentes juntan celulares para que todos los alumnos puedan estudiar

Es una iniciativa de maestros y directivos de escuelas cordobesas. Buscan acercarle herramientas a los alumnos que no pueden conectarse para aprender.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
26 de agosto 2020, 10:29hs
Los celulares pasaron a ser una herramienta fundamental para aprender.
Los celulares pasaron a ser una herramienta fundamental para aprender.

Patricia Gómez es docente y directora. Está al frente de la escuela René Favaloro de barrio 16 de septiembre y desde el comienzo de la cuarentena hace hasta lo imposible para que sus alumnos puedan estudiar.

“Nosotros somos formadas en la presencialidad, hemos hecho un gran esfuerzo, todos los docentes, para pasarnos a la virtualidad que la usábamos como recurso, no como único recurso”, cuenta Patricia para explicar lo que representa el trabajo de los docentes durante la pandemia.

Las desigualdades que existían antes de la cuarentena se profundizaron con las escuelas cerradas. Las clases siguieron pero muchos quedaron excluidos y así lo explica Patricia: “La situación económica y la desigualdad social fundamentalmente hace grandes diferencias y no dan las mismas oportunidades a todos, los maestros están desgastados, trabajando a todo lo que da y poniéndose a tono con estas nuevas tecnologías para poder llegar más a los chicos”.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: casi 300 nuevos casos, la cifra más alta

La realidad varía en cada comunidad educativa e incluso en cada grado. Las familias tienen sus propias prioridades y no siempre pueden acompañar a sus hijos en la formación educativa.

“Hay escuelas que tienen mucho más alto el porcentaje de conectividad y otras que lo hacemos a puro pulmón, vamos a la casa del alumno, sabemos que no debe ser pero vamos a la casa, le llevamos el cuadernillo, explicamos, preguntamos qué pasa”, cuenta Patricia evidenciando la vocación de ser docente.

Hoy el agotamiento se siente en los alumnos, las familias y los docentes: “Cansa porque no hay horarios, los papás llegan a cualquier hora, ese es otro problema porque a lo mejor hay un solo celular y se lo llevó el papá para trabajar y no lo volvemos  a tener hasta la noche, entonces la señorita recibe la tarea como a las 10 de la noche”, relata Patricia.

Sin embargo y a pesar de todo, van por más. Junto a otras docentes y escuelas de la zona comenzaron una campaña para conseguir celulares que estén en condiciones y soporten la instalación de WhatSapp para que más niños puedan estudiar.

Docentes juntan celulares para que todos los alumnos puedan estudiar
Docentes juntan celulares para que todos los alumnos puedan estudiar

Su mensaje es claro: “No nos quejamos, estamos buscando llegar a más, creo que más que vocación, nos caracteriza la utopía, es creer que se puede, entonces ahí vamos”.

Además de celulares, necesitan la colaboración con datos o tarjetas con carga para los celulares: “Si hubiera alguna empresa que pudiera donarnos tarjetas con  conectividad, con carga, se lo agradeceríamos mucho”, dice Patricia.

+ MIRÁ MÁS: Tres muertos en tragedias en las rutas de Córdoba

La charla con la directora cierra con una reflexión de lo que representa todos los días intentar enseñar en este contexto: “A veces nuestras autoridades no nos entienden, para ellos son porcentajes, un número para nosotros es la cara, es Pedro, es Juan que los conocemos desde hace mucho tiempo y no queremos que pierda nada porque se lo merece todo, él tiene derecho a ser educado”

+VIDEO Mirá la entrevista completa a Patricia Gómez.

Video Placeholder

Leé también

Los principales focos se hallan en La Calera, Cosquín y Capilla del Monte.

Incendios en Córdoba: declaran en desastre agropecuario a las zonas afectadas

En un mes, hubo 160 mil inscriptos al nuevo Procrear.

Procrear: realizarán el primer sorteo y lanzarán cinco líneas de créditos hipotecarios

Desde el Orfeo son tajantes: "La decisión está tomada".

La despedida de nuestro gigante

Lo más leído

1

La novia de un pesado narco tenía domiciliaria en Córdoba pero cayó en un torneo hípico en Palermo

2

Una conductora atropelló y mató a una embarazada: también espera un bebé y le dieron domiciliaria

3

Una beba se ahogó con una galleta y policías la salvaron en plena plaza San Martín: el dramático video

4

Confirman el peor desenlace sobre la nena desaparecida en la tragedia de Bahía Blanca

5

Cayó una banda que robaba en recitales masivos de Córdoba y Buenos Aires: hay cuatro detenidos

Temas de la nota

celularescoronaviruscuarentenadocentes

Más notas sobre Actualidad

El hombre declaró que su madre murió en noviembre de 2021. Foto: El Día.

Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio

Las hermanas enviaron imágenes a sus familiares, que luego se enteraron por la tele que habían muerto. (Imagen: Clarín).

Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque

El reclamo por shows en el Kempes

Las quejas de vecinos por los shows en el Kempes: “Es imposible descansar”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Barassi y un picante cruce con una participante en Ahora Caigo: “A mí nadie me dice b…”
  • Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio
  • Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque
  • Con críticas a la situación del país, Llaryora destacó la ayuda social del Paicor en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial