Hace pocos días la familia de Joaquín Paredes (15), el chico asesinado por la Policía en el norte de Córdoba en octubre de 2020, recibió una noticia muy esperada. El 30 de mayo comenzará el juicio contra cinco uniformados y ya se fijaron, al menos, las primeras cuatro audiencias.
Soledad, la mamá del adolescente de Paso Viejo, dialogó con Todo Córdoba y expresó el dolor de "tener que revivir todo de nuevo". Entre otras cosas, confirmó que en el juicio la acompañará Soledad Laciar, madre de Valentino Blas Correas, también asesinado en manos de policías durante la pandemia.
"Soledad Laciar va a estar presente aunque no quieran. Me dijo que si yo no quería, no iba a estar, pero ya le dejé en claro que quiero que me acompañe", aseguró.
+ VIDEO: la entrevista a la mamá de Joaquín Paredes:
Por otro lado, indicó que "la pérdida de un hijo es lo más doloroso que puede pasarle a una madre". "Me levanto todos los días por mis otros hijos, es un dolor que se lleva adentro, un vacío enorme, un nudo en la garganta que llevaré hasta el día de mi muerte", afirmó con la voz quebrada.
Afirmó que el crimen de Joaquín "sí es violencia institucional porque lo mataron policías". En cuanto a la causa, repudió que cuatro de los cinco acusados se encuentren en libertad: "Me parece una locura porque todos actuaron, ninguno fue capaz de frenar la balacera, todos son culpables y no pueden andar en la calle como si nada".
+ MIRÁ MÁS: 15 años de cárcel por violar a su hijastra durante más de una década
Cabe recordar que Mikael López es el único efectivo preso en este momento. Fue imputado como autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y como coautor de lesiones graves agravadas.
Iván Luna, Enzo Alvarado, José Luis Gómez y Ronald Fernández Aliendro también serán juzgados. Todos ellos están libres a pocos días del inicio del juicio. "Tres salieron bajo fianza y uno porque se cumplieron dos años y no había fecha para el juicio", explicó la madre de Joaquín.
Una triste revelación
Durante la entrevista, Soledad contó que el crimen del adolescente también está muy presente en su familia. Y dejó una historia desconocida, que grafica la tristeza de los seres queridos de Joaquín.
"Mi hija siempre lo dibuja en sus cuadernos. Para el 24 de marzo, el Dia de la Memoria, en el colegio le hicieron dibujar lo más triste y lo mas feliz, y para lo más triste lo dibujó a Joaquín", relató.