Donar sangre salva vidas y este 14 de junio, en el Día mundial del donante de sangre, el lema en Córdoba es “Doná sangre, doná plasma, compartí la vida, compartila frecuentemente”.
La fecha se estableció en conmemoración al nacimiento del patólogo y biólogo austríaco, Karl Landsteiner, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.
+ MIRÁ MÁS: Intoxicación por monóxido: cómo detectar síntomas y en qué hospitales atenderse
De acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno de Córdoba, en el Banco de Sangre de la provincia se recibieron 16.150 donantes durante el 2022, de los cuales el 30 por ciento lo hizo de manera voluntaria.
En este contexto, remarcaron la importancia de la donación habitual, ya que “la sangre es un recurso indispensable de necesidad permanente que no puede fabricarse ni comprarse y la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla”.
+ VIDEO: Flor Medina sumó su granito de arena como donante voluntaria
Dónde donar sangre
- Banco de Sangre de la Provincia, ubicado en el ex hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374). Los interesados pueden donar sangre y plasma durante todo el año. Está abierto de lunes a viernes de 7:30 a 13:00 y los sábados de 7:30 a 12:00.
- Banco de Sangre Municipal (ex Hemocentro Municipal), ubicado enSalta 480. Los interesados se pueden acercar de lunes a viernes de 7:00 a 11:00 hs sin turno previo. Para más información se puede consultar al teléfono: 4276240 int 4474/4475.
Requisitos
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kilos.
- Sentirse saludable.
- Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
- Descanso previo de por lo menos seis horas.
- Luego de la vacuna contra el Covid-19, se debe esperar 72 horas para donar. Después de aplicarse la vacuna para la gripe, aguardar 24 horas.
- Si tuvo coronavirus debe esperar 10 días después de su alta médica.
Recomendaciones
- No concurrir en ayunas.
- Desayunar liviano, con infusiones azucaradas o jugos de frutas.
- No consumir lácteos o alimentos grasos.
- En caso de ir a la tarde, almorzar liviano con ingesta de fruta, caldo de verduras o carnes magras.