Hace más de un mes, se desató una polémica por el destino de las monedas de la Fontana di Trevi. Desde la Iglesia católica pusieron el grito en el cielo, acusando a la alcaldesa de Roma de querer dejar de entregar el dinero recaudado a Cáritas, la organización que ayuda a los más necesitados.
La disputa no era menor: cada año se juntan 1,5 millones de euros (casi 70 millones de pesos) por las monedas que tira la gente (principalmente turistas) para pedir deseos y para poder regresar a la capital italiana, según afirma la leyenda popular.
+ MIRÁ MÁS: El fotógrafo que ayuda a cordobeses que buscan trabajo
Desde 2007, año en el que se inauguró el Paseo del Buen Pastor, quienes pasan por Nueva Córdoba también tienen la posibilidad de seguir esta tradición. Aunque el monto recaudado viene en baja, al igual que el valor real de las monedas, mucha gente sigue pidiendo deseos en la capital provincial.
En diciembre pasado se juntaron 6.035 pesos de la fuente de aguas danzantes. El dinero, como de costumbre, fue entregado a Cáritas Córdoba. "Son como 20 mil monedas, la mayoría de 25 y 50 centavos", indicó Santiago Oliva, director del organismo, en diálogo con ElDoce.tv.
"Ellos nos dan las monedas como las sacan. Se deterioran bastante, lleva mucho esfuerzo limpiarlas", señaló Oliva. Antes, los propios voluntarios las dejaban listas para entrar nuevamente en circulación, pero luego notaron que el objetivo no valía semejante "trabajo de hormiga".
"Ahora nosotros les hacemos una primera limpieza y las entregamos a algún donante o a la Cámara de Supermercados de Córdoba que nos las reciben", añadió. Por el estado en el que están, no las pueden cambiar en bancos.
+ MIRÁ MÁS: Embalse: el video de dos abuelos que enterneció a las redes
Menos deseos
Desde la dirección del Buen Pastor explicaron que las monedas se "pescan" entre una y dos veces por año, cuando se vacía la fuente por mantenimiento. Y el dinero recaudado disminuye año a año.
Durante 2008 (primer año completo del ya emblemático paseo) se juntaron alrededor de 30 mil pesos. Pero el furor se fue apagando hasta llegar a los seis mil actuales. "Los montos no se actualizan por inflación", expresó entre risas el director de Cáritas Córdoba.