• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Escándalo en el Cormecor
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

¿A dónde van a parar las monedas de la fuente del Buen Pastor?

Se juntan no más de dos veces por año, cuando realizan limpieza y mantenimiento. En diciembre recaudaron más de seis mil pesos.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
28 de febrero 2019, 16:30hs
El año pasado se juntaron más de 20 mil monedas de la fuente del Buen Pastor.
El año pasado se juntaron más de 20 mil monedas de la fuente del Buen Pastor.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Hace más de un mes, se desató una polémica por el destino de las monedas de la Fontana di Trevi. Desde la Iglesia católica pusieron el grito en el cielo, acusando a la alcaldesa de Roma de querer dejar de entregar el dinero recaudado a Cáritas, la organización que ayuda a los más necesitados.

La disputa no era menor: cada año se juntan 1,5 millones de euros (casi 70 millones de pesos) por las monedas que tira la gente (principalmente turistas) para pedir deseos y para poder regresar a la capital italiana, según afirma la leyenda popular.

+ MIRÁ MÁS: El fotógrafo que ayuda a cordobeses que buscan trabajo

Desde 2007, año en el que se inauguró el Paseo del Buen Pastor, quienes pasan por Nueva Córdoba también tienen la posibilidad de seguir esta tradición. Aunque el monto recaudado viene en baja, al igual que el valor real de las monedas, mucha gente sigue pidiendo deseos en la capital provincial. 

En diciembre pasado se juntaron 6.035 pesos de la fuente de aguas danzantes. El dinero, como de costumbre, fue entregado a Cáritas Córdoba. "Son como 20 mil monedas, la mayoría de 25 y 50 centavos", indicó Santiago Oliva, director del organismo, en diálogo con ElDoce.tv.

¿A dónde van a parar las monedas de la fuente del Buen Pastor?
¿A dónde van a parar las monedas de la fuente del Buen Pastor?

"Ellos nos dan las monedas como las sacan. Se deterioran bastante, lleva mucho esfuerzo limpiarlas", señaló Oliva. Antes, los propios voluntarios las dejaban listas para entrar nuevamente en circulación, pero luego notaron que el objetivo no valía semejante "trabajo de hormiga". 

"Ahora nosotros les hacemos una primera limpieza y las entregamos a algún donante o a la Cámara de Supermercados de Córdoba que nos las reciben", añadió. Por el estado en el que están, no las pueden cambiar en bancos.

+ MIRÁ MÁS: Embalse: el video de dos abuelos que enterneció a las redes

Menos deseos

Desde la dirección del Buen Pastor explicaron que las monedas se "pescan" entre una y dos veces por año, cuando se vacía la fuente por mantenimiento. Y el dinero recaudado disminuye año a año. 

Durante 2008 (primer año completo del ya emblemático paseo) se juntaron alrededor de 30 mil pesos. Pero el furor se fue apagando hasta llegar a los seis mil actuales. "Los montos no se actualizan por inflación", expresó entre risas el director de Cáritas Córdoba.

Leé también

Victoria ya puede caminar por sus propios medios, pero necesita un brazo biónico.

La lucha de Victoria: consiguió las prótesis para sus piernas y ahora va por su brazo

La casa construida por Gustave Eiffel abrirá sus puertas. Foto: Archivo ElDoce.tv

Abrirán al público la histórica Casa Eiffel en barrio San Vicente

Lo más leído

1

Tiene una rara enfermedad y necesita un trasplante en Estados Unidos: el pedido de ayuda de un joven cordobés

2

Madre e hija cayeron por venta de drogas en Córdoba: tenían un kiosco como fachada

3

El mayor secuestro de éxtasis en la historia argentina: incautaron 52 kilos de MDMA y detuvieron a tres hombres

4

El desgarrador relato de la familia que perdió todo en el incendio en Ampliación Palmar: “Escombro y ceniza”

5

Asesinó a hachazos al hombre que cuidaba y la descubrieron cuando arrastraba el cuerpo: fue condenada en Córdoba

Temas de la nota

Paseo del Buen PastormonedasCaritassolidaridadDeseo

Más notas sobre Actualidad

Los operativos se desarrollaron en Córdoba y el interior.

Golpe a bandas que robaban autos dejó 27 detenidos en más de 100 allanamientos: cómo operaban

La cigüeña fue rescatada en La Calera.

Rescataron a una cigüeña herida en Córdoba: tenía la pata lesionada y quedó al cuidado de especialistas

La abuela y el nieto murieron tras caer a un pozo ciego.

Una abuela y su nieto de 2 años murieron tras caer a un pozo séptico del patio de su casa

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Reportando desde…”: las últimas palabras de la cronista de Telemundo antes de la caída fatal del helicóptero
  • Golpe a bandas que robaban autos dejó 27 detenidos en más de 100 allanamientos: cómo operaban
  • Rescataron a una cigüeña herida en Córdoba: tenía la pata lesionada y quedó al cuidado de especialistas
  • El tremendo mural del Chino Zelarayán que le hicieron sus vecinos: “Barrio de campeones”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial