El paseo de dos turistas por San Marcos Sierras terminó de muy mala manera. Tras comprar y comer un escabeche de jabalí, contrajeron la toxina del botulismo y permanecen internados desde la semana pasada.
"Son dos turistas que compraron una conserva, escabeche de jabalí. Es una enfermedad neurológica con una parálisis que va en ascenso y cuando afecta los músculos respiratorios aumenta la gravedad", detalló Sandra Belfiore, coordinadora del programa de inmunización (MP. 24544/7), en Arriba Córdoba.
La profesional confirmó que la conserva fue producida por una empresa de Monte Maíz, pero ésta "aparentemente no estaba habilitada para la producción de escabeches". "En forma preventiva se decidió retirar todo el alimento de la localidad y se puso en alerta en toda la provincia", agregó Belfiore, que recordó la potencial gravedad del botulismo: "Puede ocasionar la muerte, sobre todo si no se lo trata de forma rápida".
+ MIRÁ MÁS: El preocupante estado de abandono del Parque Sarmiento
Pese a la preocupación que despertaron los casos, uno de los turistas ya pasó a sala común y el otro permanece en terapia intensiva, pero estable.
Síntomas
La especialista detalló que el principal síntoma es la paralásis. "Se comienza con fatiga, debilidad muscular. Pueden agregarse síntomas digestivos. A veces comienza con parálisis de los músculos musculares y dificultad para tragar".
Recomendaciones
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) brinda las siguientes recomendaciones de manera oficial:
- Cuando prepare conservas caseras, hágalo en pequeñas cantidades, en envases poco profundos y sin tapa. Si los frascos son muy altos y están muy llenos, las capas inferiores estarán privadas de oxígeno, lo que favorecerá el desarrollo de la bacteria.
- No cubra las conservas con demasiado aceite.
- Si prepara un arrollado, ya sea un pionono o matambre, no lo presione excesivamente.
- No elabore grandes cantidades de conservas que no puedan ser consumidas en el momento, a menos que puedan ser guardadas en un freezer.
- Emplee utensilios limpios para untar los aderezos y, una vez utilizados, no los reintroduzca en el frasco, esto evita las contaminaciones cruzadas.
- Hierva los alimentos a 80 ºC y durante 10 minutos antes de consumirlos para eliminar la toxina botulínica que pudiera haberse formado.
- Cocine adecuadamente los alimentos que van a ser conservados (a temperatura de 116ºC, en olla a presión para disminuir las esporas de Crostridium botulinum).
- Mantenga las conservas en un medio ácido (por ejemplo, vinagre), para evitar el desarrollo de las esporas que pudieran haber sobrevivido a la cocción.
- No almacene esos alimentos a temperatura ambiente, sino en heladeras
- Verifique que ésta enfríe adecuadamente.
- No la recargue con alimentos, ya que disminuiría su capacidad de enfriamiento.