La Justicia de Córdoba investiga la muerte de cinco bebés entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatal. La única hipótesis descartada por el fiscal Raúl Garzón es la natural: se trabaja para determinar si hubo mala praxis, negligencia o crimen intencional.
El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, detalló que el primer hecho que los alarmó se detectó el 18 de marzo y las últimas muertes se registraron el 6 de junio. El dato que les llamó la atención fue que eran bebés sanos y de madres sanas controladas durante el embarazo.
En las últimas horas se conocieron dos nuevas denuncias por muertes sospechosas de recién nacidos en el centro de salud. Una ocurrió días después del período que analiza la Justicia.
El abogado Carlos Nayi reveló en Mediodía en Mitre por radio Mitre Córdoba que ambas madres se presentaron en su estudio y dieron detalles de lo ocurrido.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal
El 5 de junio, una mamá dio a luz a las 35 semanas de gestación en el Hospital Materno Neonatal luego de “un embarazo controlado”. Pero le informaron que su bebé nació muerto. Según reveló Nayi, los médicos le dijeron que “falleció tres días antes adentro de su vientre”.
La mujer comenzó a dudar cuando la investigación tomó estado público el jueves 11 de agosto. “Tiene dudas por una cuestión lógica, tuvo dos hijos antes, percibió que su bebé se movía, pateaba y se le informa que murió en su vientre hacía tres días”, remarcó Nayi.
El otro hecho ocurrió a mediados de junio, es decir, fuera de las fechas bajo investigación que informó la Provincia. Una mamá dio a luz a su bebé sano y murió a las pocas horas. De acuerdo a lo que relató el representante legal, presentó complicaciones similares a los otros casos.
Heridas
El abogado Carlos Nayi detalló que la Justicia hizo foco en “lesiones cutáneas”, tal como había indicado el ministro Cardozo.
Además, reveló que también hay heridas producidas por pinchazos “en otras zonas del cuerpo” de los bebés fallecidos.
Por esto, exigió respuestas de la Justicia a través de profesionales expertos que puedan explicar qué significan. “Y si se confirma la presencia de potasio, quién lo suministro, por qué y con qué objetivo”, sentenció.
Cinco bebés muertos
Las familias están destrozadas por las muertes de sus bebés, que nacieron sanos, sin patologías previas. No existía ningún riesgo durante el embarazo ni hubo complicaciones en el parto. No detectaron malformaciones genéticas, ni bajo peso, tampoco enfermedad congénita.
Después del nacimiento, los bebés sufrieron una arritmia y por causas que aún se investigan sus corazones se detuvieron.
Los casos que investiga la Justicia, uno por uno
- 18 de marzo: mamá de 35 años dio a luz en la semana 38 de gestación. Nació un bebé varón de 3,260 kilos. “Mi hijo nació sano”, remarcó Vanesa Cáceres en Noticiero Doce. Pero a la hora y media del nacimiento, ocurrió el peor desenlace. “Se empezó a descomponer. Me dijeron que era por una arritmia y empezó a sufrir paros cardíacos. Al tercero falleció”, relató conmocionada.
- 23 de abril: mamá de 25 años dio a luz en la semana 38 de gestación. Nació un bebé varón.
- 23 de mayo: nació otro bebé sano. Sin datos de él ni la mamá.
- 6 de junio: mamá de 28 años dio a luz en la semana 40 de gestación. Nació una beba ded 3,600 kilos.
- 6 de junio: mamá de 17 años dio a luz en la semana 37 de gestación. Nació un bebé varón de 3,520 kilos. Los médicos le anunciaron que se trataba de "un hermoso bebé". Pero la pesadilla inició horas después, cuando comenzaron las descompensaciones. Personal médico llevó a la beba a terapia intensiva "con la excusa de que la iban a revisar mejor para ver qué tenía".
Romina, la abuela, contó a Telenoche que 24 horas después se enteró de la muerte de la beba. Sin embargo, en el acta de defunción figura que la muerte ocurrió a las 22.45 del 6 de junio. La mujer confesó que le "hicieron pensar" que la niña estaba viva hasta pasadas las 4 de la madrugada del 7 de junio, cuando finalmente les confirmaron la muerte.