La araña del rincón se cobró dos vidas en el último mes en Buenos Aires: una beba de un año y medio de Lincoln y un hombre de 52 años de La Plata. Ambos fallecieron por la falta de tratamiento para frenar el veneno.
Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, el arácnido, también conocido como “araña violín”, es uno de los tres venenosos que hay en Argentina. Mide entre uno y tres centímetros y es marrón. Se esconde en lugares oscuros como detrás de muebles y cuadros porque huye de la luz.
Especialista
El médico y toxicólogo del hospital Durand, Francisco Dadic (MN 125795), indicó a La Nación que lo ideal es identificar la mordedura lo antes posible para administrar el antídoto en las primeras 12 o 24 horas.
+ MIRÁ MÁS: Testigo confirmó que la joven sufrió acoso antes de morir atropellada
Según detalló, hay tres tipos de mordeduras: una local, a la que definió como “la más frecuente”, una “cutánea de hematoma” y una “cutáneo vícero hemolítica, que es la grave” que afecta a los órganos.
El profesional sostuvo que las arañas venenosas tienen una neurotoxina que destruye el tejido y altera la coagulación de la sangre, provocando hemorragias. Es importante destacar que las arañas no pican como los mosquitos o las abejas, sino que muerden.
Qué hacer
Ante la mordedura de una araña venenosa y para evitar que la vida esté en riesgo, Francisco Dadic, apuntó que se debe concurrir a un centro médico. “No hay que colocar nada sobre la herida, ni cortarla ni chupar el veneno”, remarcó. Tras la consulta médica se debe estar atento a la evolución del paciente.
Para aliviar el dolor se puede colocar el sector afectado en agua tibia y también se deben retirar los anillos, pulseras o cadenas que puedan impedir la circulación.
Cómo evitar que estén en casa
-Examinar y sacudir las prendas que se secaron al aire libre y el calzado.
-Poner tela metálica en las rejillas del baño y en la ventilación, así como también mosquiteros en puertas y ventanas.
-Utilizar insecticida