El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa (18) está en la instancia final. Este miércoles, cuando se cumplen tres años del asesinato en Villa Gesell, se está desarrollando la última audiencia.
En ese marco, y tras la declaración de los peritos propuestos por la defensa, pidieron declarar dos rugbiers. Lucas Pertossi, el rugbier autor del audio donde expresa que la víctima “caducó”, dijo que filmó al ver que los guardias sacaban a Máximo Thomsen de Le Brique.
+ MIRÁ MAS: Video: un vecino rescató a un bebé que caminaba por la ventana de un 2º piso
“Escuché que dijeron ‘a este sacalo por la cocina que lo cagamos a palo’ y empecé a grabar. Yo salí por mis propios medios”, aseguró. Y agregó: “Cuando salimos afuera lo tiran al piso al amigo que estaban sacando”.
Pertossi sostuvo que afuera del boliche vio que agarraban a su amigo del pie y se acercó a separar. “Le pego dos patadas. El chico intenta pararse o se para, y yo me voy a la esquina”, indicó.
“Caducó”
Sobre el reconocido audio donde dijo que Fernando Báez Sosa “caducó”, Lucas Pertossi comentó que habló con un joven a quien no conocía y que le dijo: “Lo único que vi es una pelea en Le Brique y que le pegaron a uno, que caducó”. Después, él envió el audio al grupo de Whatsapp usando la misma palabra.
“Siento mucha pena por todo lo que pasó. Nunca le pegué a Fernando Báez Sosa, no lo toqué, no participé del plan de asesinato de matar a alguien: solo fui de vacaciones”, cerró su declaración.
El otro rugbier en declarar en la última audiencia fue Blas Cinalli. “Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó, fue una tragedia terrible”, comenzó diciendo. Y agregó: “Falleció un chico de mi misma edad. Duele mucho, no lo puedo creer”.
El acusado de pegarle a Fernando Baéz Sosa aseguró que “no hubo plan ni planificación”. “No le pegué en ningún momento a Fernando”, sostuvo y dijo que dentro del boliche quedó “trenzado” al chico que se enfrentó con Máximo Thomsen.
Su relato coincidió con la versión de Lucas Pertossi y aseguró que vio que agarraban a un amigo de la cintura y el pie: “Le dije que lo suelte, me agarra a mi. No lo podía zafar. Cuando lo logro, le pego una patada”.
“Por las pericias que pude ver, dicen que Fernando tenía sangre mía en el meñique. Nunca le pegué, supongo que la persona que crucé en el boliche habrá ido él”, analizó.
Por lo que relató, se ubicó con el grupo que agredió a Tomás D'Alessandro, el amigo de Fernando Báez Sosa. Sin embargo, cuando la jueza le pidió que se identifique en un video señaló que estaba al lado de la víctima.
Chat clave
En los mensajes revelados, Cinalli le dijo a un amigo: “Creo que matamos a uno”. Sobre eso, explicó que escribió “lo que escuchaba de los vecinos”.
“Yo le repetía a mis amigos lo que pasaba. No estaba muy lúcido, no creí que había pasado tan así. Yo no sentí que había sido yo ni mi grupo de amigos”, expresó.
+ MIRÁ MÁS: Prisión preventiva para los ladrones de Elena: el policía, apuntado como cabecilla
Blas Cinalli también protagonizó un cruce con Fernando Burlando, abogado de la familia, cuando pidió que proyecten un video del letrado refiriéndose a los rugbiers como “asesinos”.
“Es una falta de respeto para mí y mi familia”, sostuvo y agregó: “Es poco profesional”.
Sin declarar
Las audiencias llegaron a su fin tras la declaración de Cinalli y tres de los ocho rugbiers decidieron no prestar testimonio. Fueron Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Ayrton Viollaz (23).