El fuego, que sigue arrasando con todo en una temporada cercana al récord, sumó a un gran aliado. El viento con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora reavivó incendios en diferentes puntos de las sierras de Córdoba y complicó la tarea de los bomberos.
Durante todo este martes, los aviones hidrantes no habían podido despegar desde la base de operaciones ubicada en el aeródromo de La Cumbre a causa de los fuertes vientos que soplaban desde el norte.
+ MIRÁ MÁS: Bombera cordobesa rindió un examen desde el camión durante los incendios
"En total hay 400 bomberos, 10 aviones hidrantes y dos helicópteros trabajando, aunque no todos pudieron despegar", indicó a El Doce Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.
+ Mirá el móvil en vivo de Noticiero Doce desde La Cumbre:
En la zona de Alta Gracia y Potrerillo de Larreta (una de las zonas que preocupa junto a la de Alpa Corral, en el suroeste cordobés), los bomberos no contaron con el apoyo de los aviones y debieron volver a luchar cuerpo a cuerpo contra el fuego, en un sector que ya parecía controlado.
El viento, el calor y la sequía provocaron el reinicio de las llamas en una zona de difícil acceso. "El clima hace que la propagación sea instantánea. El fuego es explosivo y no damos abasto con el personal para contenerlo. El viento nos está jugando una mala pasada con el tema de los aviones y se nos hace muy complicado", contó un bombero en otro móvil de Noticiero Doce.
"Hoy no, mañana, pero a esta batalla la ganamos", manifestó entre lágrimas un bombero.
"Caminamos horas y horas apagando, y por ahí tenemos un reinicio que termina en esto. La dimensión de este incendio es impresionante, se está quemando todo, tenemos muchísimos frentes de fuego y el personal ya viene muy cansado, de mucho laburo", señaló el bombero que lleva cuatro días consecutivos en el frente de batalla.
"Hoy no, mañana, pero a esta batalla la ganamos", manifestó entre lágrimas. Mientras tanto, las lluvias no llegan y los pronósticos son desalentadores.
+ Mirá el móvil en vivo en la zona de Alta Gracia, con el dramático testimonio del bombero: