María Olga Toncow tiene 71 años, vive en Villa Azalais y está a cargo de su sobrina con esquizofrenia, a quien la madre la abandonó. Cobra la mínima, 15 mil pesos por mes -ya con los descuentos-, pero apenas le alcanza.
Por esta razón, se las rebusca para sobrevivir. Todos los días, sin importar si hace frío o llueve, se levanta muy temprano y camina ocho horas recorriendo las calles de la ciudad vendiendo libretas caseras, con papel que le regalan de las imprentas, para juntar más dinero.
+ MIRÁ MÁS: El desesperado pedido de justicia del padre de Andrea Castana
"Tengo que levantarme muy temprano. A veces son las 03:30 y todavía no me acosté. Me levanto a las 07.00 y cuesta porque ahora la gente no tiene dinero para comprarme. Gracias a Dios algo me ayudan y puedo seguir adelante. Pero hay muchas cosas que no puedo comprar", lamentó María en diálogo con El Show del Lagarto.
Con la mirada triste, agregó: "Me siento cansada ya. Siento el peso del trabajo, me siento muy fatigada". Días atrás, un perro la mordió y le provocó una herida en su pierna. A pesar de que debía hacer reposo para sanar, no dejó de salir a trabajar: necesitaba el dinero.
+ VIDEO: el drama de una jubilada y sobrina con esquizofrenia
María Olga y una vida compleja
La jubilada relató a El Show del Lagarto que está a cargo de su sobrina con esquizofrenia. Su hermana la abandonó y María Olga se convirtió en su mamá: "Me da lástima y yo estoy sola, mi marido murió hace tres años".
Según relató la mujer, su sobrina toma 15 pastillas por día. Se niega a llevarla a un centro psiquiátrico porque tuvo una mala experiencia. "Una vez le pegaron porque se largó a gritar, le agarraron los ataques y le pegaron. Si la llevo ahí, en seis meses adiós. No le tienen mucha paciencia, entonces la tengo conmigo", contó.
Cómo ayudar
Tel: (0351) 4780872 - 152845892