"La situación de la revista La Luciérnaga es crítica, es grave. El proyecto está en una situación delicada", expresó el psicólogo social, Héctor Suárez, que trabaja como secretario del proyecto social y laboral que el próximo 20 de julio cumple 26 años.
La pandemia del coronavirus y la crisis económica provocó que La Luciérnaga ya no estuviera en la calle el 10 de cada mes. "Ya no pudo ser posible debido a los costos de la impresión. Tenemos una revista lista, pero ya no para pagar la imprenta", lamentó.
+ MIRÁ MÁS: Orgullo: la joven wichí que se recibió de maestra tras caminar 16 kilómetros durante 5 años
Ya no tienen revistas actualizadas, solo le quedan remanentes y un almanaque que hacen anualmente para sostener la economía de los luciérnagos. "Para nosotros es vital es que el pibe tenga todos los dias para comer. Con lo que tenemos, apenas podemos resolver esa situación", detalló Suárez en diálogo con Telenoche.
En medio de esta crítica situación, los chicos salen con el chaleco de La Luciérnaga a vender desde bolsas, medias y otros elementos para sobrevivir. Sobre esto, Héctor reflexionó: "Siempre vamos a comprender que ellos están haciendo lo imposible para salir de la situación económica asfixiante en la que viven. Lo interesante es que han resignificado el trabajo, no han vuelto a la mendicidad. El lema es 'mendigar nunca más'".
A pesar de todo, no pierden las esperanzas y no se dan por vencido. "Estamos en un momento en que los jóvenes de la Luciérnaga, el colectivo y los cordobeses vamos a poder transformar la realidad una vez más como lo hicimos muchas veces", cerró.
+ VIDEO: el drama de La Luciérnaga