Luana Martina Kruka tenía 6 años. El sábado pasado murió en Misiones a causa de la bacteria del estreptococo. Su mamá, Jessica Velazquez aún no comprende cómo fue el proceso que terminó en la muerte de su pequeña hija.
+MIRÁ MÁS: Hallazgo argentino: una bacteria ayudaría a vivir más de 120 años.
“No entiendo nada de lo que pasó. Un día la placa de los pulmones estaba bien y al otro día lleno de líquidos. Se fue mi bebé, estoy rota”, dijo a una radio local, destrozada, la joven mamá de 33 años.
Jessica contó que el martes anterior a su muerte, llevó a su niña con fiebre alta a un sanatorio de Posadas, y que el pediatra, tras revisarla y descartar un caso de gripe, la medicó y mandó a su casa. Pero al dia siguiente como volvió la fiebre, la llevó nuevamente y quedó internada, a pesar de que sus pulmones estaban bien.
Tos, catarro, manchitas rojas en la piel, manos y pies de un color oscuro y un raro dolor en la pierna en la zona de la ingle, fueron los extraños síntomas que presentó Luana. El cuadro empeoró y Luana terminó en terapia intensiva. Allí comenzaron los problemas respitatorios y flema con sangre. Le hicieron una transfusión y fue entubada. Para entonces, su mamá decía tener toda la fe en que su niña se recuperaría.
+ MIRÁ MÁS: Una cordobesa de 16 años espera un retrasplante de corazón
Luego, fue diagnosticada con una neumonía que terminó provocándole un paro cardiorrespiratorio, lo que su mamá aún no puede creer. “Tenía incluso mejor semblante después de la transfusión y sus pies y sus manitos tenían mejor color. Ahora no sé qué hacer. Esto es algo increíble”, manifestó la mujer.
Al caso de Misiones se le suman otras tres muertes: la de dos chicos de 3 y 7 años en Buenos Aires y una nena de Rosario, todos a causa de la misma bacteria, el estreptococo.
Los especialistas advierten que los casos son excepcionales y que siempre hay que consultar al médico. El doctor Luis Ahumada, pediatra, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Misericordia, visitó Telenoche y dijo que "no hay que preocuparse, sino que ocuparse" y que siempre que haya fiebre alta, manchas o infecciones en la piel, consultar a un doctor.
Además, señaló que son los profesionales de la salud los que deben estar más atentos al diagnosticar anginas y si es causada por el estreptococo, debe ser tratada con los antibióticos que corresponde. Pero aclaró que en el 90 por ciento de los casos, las anginas no tienen que ver con esta bacteria. VIDEO.
El doctor Ahumada explicó además que el 20 por ciento de los niños tienen esta bacteria en la faringe, y en un muy pequeño porcentaje, cuando las defensas están muy bajas o porque es muy agresiva, entra al organismo y puede provocar complicaciones.