Preocupa en Argentina la demora en la llegada del componente 2 de la Sputnik V. Si bien la vacuna rusa contra el coronavirus es una de las más efectivas a nivel mundial, la primera dosis es distinta de la segunda y hay unos 6 millones de argentinos que aguardan para completar su esquema de vacunación.
Mientras sigue arribando gran cantidad del componente 1 pero muy pocas del 2, desde el Gobierno de Rusia emitieron una respuesta oficial. “La prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas”, sostuvo Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, destacando que su gran objetivo ahora es abastecer de vacunas a la población rusa.
Sin embargo, en otra parte de su discurso, el portavoz presidencial aseguró que aunque "no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato", al cabo de un tiempo "todas las obligaciones se cumplirán”.
+ MIRÁ MÁS: “Delta Plus”: alerta por una nueva variante de coronavirus en India
Las declaraciones fueron recopiladas por el sitio ruso RT y generan incertidumbre, ya que por el momento Rusia no anunció una fecha estimada para el envío masivo del segundo componente a Argentina.
Evalúan combinar vacunas
Mientras el Gobierno argentino sigue trabajando para que los fabricantes de vacunas cumplan con los contratos firmados, la ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que evalúan combinar vacunas de distintos laboratorios.
“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento. No necesariamente por la dificultad en el acceso, sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación”, sostuvo la funcionaria.
Y agregó: “De ninguna manera decimos que esto va a suceder. Lo estamos evaluando desde siempre, no ahora”. Además, detalló que se debe aguardar por la evidencia científica de que las vacunas efectivamente se puedan combinar y que haya consenso con los otros países.