Los incendios causan desastre en las Sierras de Córdoba y preocupan a todos. En ese contexto se produjo la muerte de José Carlos Roble, reconocido como “el Negro de la Parada 5”, un icónico comercio gastronómico ubicado en el centro viejo de Villa Carlos Paz.
Según pudo saber El Doce, que habló con testigos que estuvieron junto a él, el hombre se encontraba intentando combatir un nuevo foco de incendio que se había desatado en la zona de Las Jarillas, a pocos metros de donde tiene una casa a la cual tenía planificado mudarse.
Cuando vieron que las llamas podían acercarse a las propiedades varios vecinos decidieron interceder para apagarlas. “Hay un arroyo y formamos una cadena humana para ir sacando agua con baldes y tirando al fuego”, explicó uno de ellos a este medio.
"Nos dijo 'No me siento bien' y le pedimos que se vaya"
+ MIRÁ MÁS: Las imágenes más impactantes de la lucha contra el fuego
En ese momento fue cuando Roble empezó a descomponerse. “Nos dijo ‘No me siento bien’ así que le pedimos que vaya más cerca del agua y se quede sentado”, explicó uno de los vecinos.
Minutos más tarde, cuando lograron apagar el foco que se había generado, uno de los presentes fue a buscar sus pertenencias y encontró tirado al comerciante gastronómico.
“Ya casi no respiraba. Se descompensó. Creemos que sufrió un infarto o un ACV. Él estaba muy nervioso, en sus últimas palabras había dicho que todo esto lo ponía muy mal”, contó el vecino que encontró a Roble agonizando. Fue trasladado de urgencia a un hospital de Córdoba Capital, pero no pudieron salvarlo y falleció en el centro de salud.
+ El local del hombre fallecido:
“No había tanto humo así que creemos que no se intoxicó con monóxido de carbono”, agregó además y dijo que sospecha que se descompensó por un ataque de nervios ya que su casa se veía amenazada por el fuego.
Entre la bronca y el trabajo de Bomberos
Uno de los vecinos que combatió el foco en esa zona de Las Jarillas contó que el fuego podía extenderse en dirección a las casas y que los bomberos estaban a 200 metros, esperando. “Nos dijeron que hasta que no esté a 50 metros de las viviendas no venían”, se quejó.
"Estaba muy nervioso, había dicho que esto lo ponía muy mal"
+ MIRÁ MÁS: Ya son más de 30 mil las hectáreas quemadas
Sin embargo, tanto Bomberos como autoridades de la Provincia de Córdoba piden a vecinos que no intervengan ni intenten combatir los incendios, ya que la inexperiencia puede derivar en tragedias.
En ese sentido, está muy grave el joven que fue hallado en Río Pinto con más del 90 por ciento del cuerpo quemado tras ser alcanzado por las llamas cuando intentaba enfrentar un foco de incendio.