Las usurpaciones son una realidad en todo el país y Córdoba no es la excepción. En mayo, un grupo de unas 100 personas ocupó ilegalmente un terreno de barrio Ferreyra, en el extremo sudeste de Córdoba capital, y sus propietarios aún esperan respuestas de la Justicia.
"Entraron una noche en forma violenta, rompieron el alambrado, prendieron fuego todo el terreno para limpiar, con todo el peligro que eso lleva. Y después empezaron con las construcciones", contó a Noticiero Doce el empresario Leonardo Yaryura, quien realizó la primera denuncia el 3 de junio.
Tras un primer intento fallido de desalojo, el dueño del terreno sigue esperando respuestas. "Es gente violenta, no se quiere ir. No hay predisposición de la Justicia para desalojarlos del terreno que es nuestro", manifestó.
"Traté de hacer todos los pasos que haría cualquier ciudadano. A medida que pasa el tiempo se genera más bronca hacia nosotros. No me siento con derechos. Quiero creer que hay Justicia, pero no la encuentro, y el día a día es muy difícil", lamentó Yaryura.
+ La nota con el propietario del terreno:
Otra toma en Malvinas Argentinas
Una situación similar se repite en Malvinas Argentinas, a escasos kilómetros de la capital provincial. "Estaba todo listo para el desalojo, con 70 policías y una topadora, y llegó una orden para que no se tocara nada", aseguró Daniel Montoya, dueño del terreno.
+ MIRÁ MÁS: Usurpaciones en Córdoba: la palabra de los dueños y de quienes ocupan tierras
El ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, indicó que vivimos en un "estado de derecho y forma parte de ello el respeto a la propiedad privada". "La Policía es un auxiliar de la Justicia y procederá de acuerdo a sus instrucciones", sostuvo.
+ La denuncia del dueño del campo en Malvinas Argentinas y la respuesta de la Provincia:
Más de 60 lotes usurpados en Cuesta Blanca
En la localidad de Punilla, vecinos denuncian que más de 60 lotes ocupados ilegalmente. Jorgelina Gómez, fiscal de Carlos Paz, indicó que están trabajando en "individualizar cuántos terrenos hay ocupados y cuántas personas" son las que realizan las tomas.