• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Logo de eldoce
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

La dura historia de Axel, el joven que trabaja y estudia para terminar la primaria

Tiene 16 años y es uno de los millones de adolescentes bajo la línea de pobreza. Para ayudar a su mamá junta y prensa cartón. Es el más chico de 11 hermanos y su deseo es seguir estudiando. El informe de Noticiero Doce.

19 de mayo 2023, 13:35hs
Axel en sus clases de primaria. Foto: Juampi Lavisse/ElDoce.
Axel en sus clases de primaria. Foto: Juampi Lavisse/ElDoce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

“Trabajo a la mañana y a la tarde vengo al cole”. Con esa frase, Axel, de 16 años, resumió cómo son sus días y la realidad que lo atraviesa. Forma parte del programa Extensión Áulica de la Provincia de Córdoba para terminar la primaria y también se desempeña en una cooperativa juntando cartón y prensándolo. 

La situación económica de su familia lo obliga a tener que trabajar, tal como refleja en el informe de la Universidad Católica Argentina, que indica que seis de cada 10 niños y adolescentes de hasta 17 años son pobres en Argentina. 

+ VIDEO: el informe de Noticiero Doce con la historia de Axel:

Video Placeholder

“Trabajo para ayudar a mi mamá”, expresó Axel en Noticiero Doce que cumple sus funciones con uno de sus 11 hermanos. “Soy el más chico y mis hermanos siempre trabajaron”, sumó sobre su familia y relató: “Arranco a las 7 de la mañana, voy a trabajar, vuelvo a mi casa, me baño y vengo al colegio a la hora que me dice la señorita”. 

Acerca de la crisis que atraviesa el país, el adolescente aseguró que la calle “está difícil” y destacó que en el último tiempo notó que “empeoró”. “A veces hay cartón y otras veces no. Hay que caminar mucho”, finalizó. 

Realidades

Analía Isaguirrez, docente de la escuela Piñero que participa del programa Extensión Áulica, comentó que notan “mucha inasistencia de los estudiantes porque tienen que acompañar en las actividades domésticas y, sobre todo, en las económicas”.

“Cuando la familia no tiene la subsistencia asegurada tienen que salir todos a la calle y la educación queda en un segundo plano porque no es la prioridad”, sostuvo y agregó: “La prioridad es la subsistencia”.

Finalmente, la docente subrayó que “es difícil trabajar en contextos de vulnerabilidad de derechos a la educación o el trabajo infantil”.

Lo más leído

1

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los barrios y localidades afectadas

2

Homicidio en La Cumbre: murió un hombre de 30 años y buscan a dos sospechosos

3

Una empleada municipal quedó en grave estado tras ser atropellada en San Francisco: una mujer fue detenida

4

León XIV dejó Uruguay y ya sobrevuela territorio argentino: cómo será su itinerario en Buenos Aires

5

Accidente fatal: un motociclista murió tras chocar contra un camión

Temas de la nota

PobrezaargentinaNoticiero Docehistoria

Más notas sobre Actualidad

Córdoba se prepara para la visita de el papa León XIV.

Cómo son los cortes de tránsito definitivos por la visita del Papa a Córdoba

El Papa dio inicio a su gira por Argentina con importantes reflexiones.

El primer mensaje del papa León XIV: del homenaje a Francisco a reflexiones sobre la economía, los jóvenes, el aborto y la IA

El Papa y su discurso en el Palacio Libertad. (Foto: captura TN)

EN VIVO | Cómo sigue la agenda del Papa tras su mensaje en el Palacio Libertad

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Central Córdoba (SE) vs. Lanús en vivo por la fase de grupos de la Liga Profesional: resultado y minuto a minuto
  • Cómo son los cortes de tránsito definitivos por la visita del Papa a Córdoba
  • El primer mensaje del papa León XIV: del homenaje a Francisco a reflexiones sobre la economía, los jóvenes, el aborto y la IA
  • EN VIVO | Cómo sigue la agenda del Papa tras su mensaje en el Palacio Libertad

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial