EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

La dura historia de Axel, el joven que trabaja y estudia para terminar la primaria

Tiene 16 años y es uno de los millones de adolescentes bajo la línea de pobreza. Para ayudar a su mamá junta y prensa cartón. Es el más chico de 11 hermanos y su deseo es seguir estudiando. El informe de Noticiero Doce.

19 de mayo 2023, 13:35hs
Axel en sus clases de primaria. Foto: Juampi Lavisse/ElDoce.

“Trabajo a la mañana y a la tarde vengo al cole”. Con esa frase, Axel, de 16 años, resumió cómo son sus días y la realidad que lo atraviesa. Forma parte del programa Extensión Áulica de la Provincia de Córdoba para terminar la primaria y también se desempeña en una cooperativa juntando cartón y prensándolo. 

La situación económica de su familia lo obliga a tener que trabajar, tal como refleja en el informe de la Universidad Católica Argentina, que indica que seis de cada 10 niños y adolescentes de hasta 17 años son pobres en Argentina. 

+ VIDEO: el informe de Noticiero Doce con la historia de Axel:

CÓRDOBA

“Trabajo para ayudar a mi mamá”, expresó Axel en Noticiero Doce que cumple sus funciones con uno de sus 11 hermanos. “Soy el más chico y mis hermanos siempre trabajaron”, sumó sobre su familia y relató: “Arranco a las 7 de la mañana, voy a trabajar, vuelvo a mi casa, me baño y vengo al colegio a la hora que me dice la señorita”. 

Acerca de la crisis que atraviesa el país, el adolescente aseguró que la calle “está difícil” y destacó que en el último tiempo notó que “empeoró”. “A veces hay cartón y otras veces no. Hay que caminar mucho”, finalizó. 

Realidades

Analía Isaguirrez, docente de la escuela Piñero que participa del programa Extensión Áulica, comentó que notan “mucha inasistencia de los estudiantes porque tienen que acompañar en las actividades domésticas y, sobre todo, en las económicas”.

“Cuando la familia no tiene la subsistencia asegurada tienen que salir todos a la calle y la educación queda en un segundo plano porque no es la prioridad”, sostuvo y agregó: “La prioridad es la subsistencia”.

Finalmente, la docente subrayó que “es difícil trabajar en contextos de vulnerabilidad de derechos a la educación o el trabajo infantil”.

Temas de la nota

PobrezaargentinaNoticiero Docehistoria

Más notas sobre Actualidad

Cayeron dos primos acusados de venderle cocaína a naranjitas de Güemes a metros de la Cañada

Preocupación entre las víctimas de los “sanadores egipcios” por la reaparición pública del líder

Detuvieron a un naranjita mientras robaba el estéreo de un auto en pleno Nueva Córdoba

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cayeron dos primos acusados de venderle cocaína a naranjitas de Güemes a metros de la Cañada
  • Detuvieron a un naranjita mientras robaba el estéreo de un auto en pleno Nueva Córdoba
  • Insólito hallazgo: apareció una ballena en el río Paraná
  • Acusan por asociación ilícita a una banda de motochoros que actuaba de noche y con armas en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial