• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Duras críticas a la Justicia de un fiscal que investiga un intento de femicidio: “El sistema no funciona”

Raymundo Barrera está a cargo de la causa del intento de asesinato a Evelia Zárate en Cruz del Eje. La mujer ya había denunciado a su ex Fernando Heredia, quien fue condenado por lesiones.

01 de junio 2023, 08:24hs
Fuertes reproches de un fiscal a la Justicia de Córdoba.
Fuertes reproches de un fiscal a la Justicia de Córdoba.

Evelia Zárate (46) está internada en terapia intensiva en un estado de “extrema gravedad”. Fernando Heredia, expareja, quiso matarla y le disparó en la cabeza. Hace más de cuatro años, el agresor había sido denunciado por violencia de género en Cruz del Eje. 

Según explicó Raymundo Barrera, fiscal que investiga el intento de femicidio, la denuncia fue formulada por la víctima y “una fiscalía de instrucción le dio trámite, se instruyó, se llevó a juicio a la Cámara Criminal y Condicional de Cruz del Eje".

Si bien en un principio dijo en Arriba Córdoba que "quedó paralizada en etapa de prueba”, luego aclaró que Heredia fue condenado el 12 de abril de 2017 por lesiones leves agravadas reiteradas y amenazas. 

El Tribunal de Cruz del Eje “le aplicó dos años de prisión de ejecución condicional y le impuso como una regla de conducta abstenerse de relacionarse con la víctima por el plazo de tres años”. Desde entonces no se registraron nuevas denuncias por violencia de género, de acuerdo a lo que expuso Barrera.

 + VIDEO: Fuertes cuestionamientos del fiscal que investiga el intento de femicidio

Video Placeholder

El fiscal que investiga el intento de femicidio de Evelia Zárate realizó duras críticas a la Justicia de Córdoba y sostuvo que “el sistema no funciona”. Y con ese fuerte reproche, recordó el femicidio de Milagros Bottone, la joven de 23 años asesinada por su padre Ricardo (61) cuando intentó defender a su mamá Mercedes Martínez. 

Raymundo Barrera cuestionó a la fiscal general adjunta de la Provincia, Bettina Croppi, cuando explicó en declaraciones a Telenoche los motivos por los cuales Bottone no estaba preso a pesar de las denuncias, las órdenes de restricciones y de que su expareja tenía botón antipánico.

milagros bottone
milagros bottone

“La fiscal dijo que no todos pueden estar detenidos y que hay otros medios para controlar a los agresores. Evidentemente los medios no funcionaron y un sujeto extremadamente violento, con antecedentes recientes de violencia estaba libre y terminó matando a su hija”, aseveró. En el mismo sentido que lo hizo la madre de la chica asesinada por su padre, Mercedes Martínez, el fiscal aseguró que "el sistema no funciona".

El funcionario judicial señaló que “los medios que tienen a su alcance son muy pocos” y a pesar de que dictan resoluciones, el sistema "no les permite encarcelar a todos los hombres violentos porque las cárceles estarían abarrotadas”. “No lo podemos hacer porque tenemos el límite del Código Procesal Penal que nos impone como principio general la libertad”, enfatizó.

 + MIRÁ MÁS: Momentos de tensión: cómo fue el secuestro y robo en Villa Allende

El fiscal Barrera reveló que las denuncias por violencia de género ocupan gran porcentaje de su trabajo, pero insistió en que “este problema gravísimo de violencia de hombres contra las mujeres no lo va a resolver el sistema de Justicia ni el derecho penal”.

“Hay causas mucho más profundas. Somos una sociedad violenta. Y esto debería discutirse seriamente. Utilizamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance y muchas veces procuramos defender a la mujer a veces hasta de ella misma. Porque hay cantidad de casos en que las mujeres van a formular la denuncia y luego las tenemos en nuestra fiscalía tratando de levantar la denuncia”, cerró.

despedida-monserrat-milagros
despedida-monserrat-milagros

Leé también

Los ladrones también apedrearon la unidad de Coniferal.

Ladrones armados robaron a pasajeros y atacaron al chofer de un colectivo de Coniferal

El efectivo está detenido desde principios de abril.

Policía de Alta Gracia fue condenado por abusar de sus hijastras

Lo más leído

1

Córdoba: trataron de robarle el auto con un inhibidor y se salvó por un inesperado error

2

Robaron una camioneta y chocaron mientras escapaban de la Policía: uno se fugó por los techos

3

Cortes de luz de Epec en Córdoba para el final de la semana: barrios afectados

4

Encontraron una fosa con cadáveres en la zona del ex centro clandestino Campo de la Ribera

5

Cayeron tres hermanas que vendían droga en dos búnkeres de una misma cuadra en Córdoba

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

intento de femicidioCruz del EjeArriba Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Las drogas eran enviadas en encomiendas desde Misiones.

Cayó una red con nexos en Córdoba acusada de traficar fentanilo en encomiendas: seis detenidos

Epec anunció cortes de luz para este viernes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec en Córdoba para el final de la semana: barrios afectados

Luis Juez se mostró conmovido

El sentido mensaje de Luis Juez por la ley de emergencia en discapacidad: “Nuestros hijos no son un número”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Caputo se pronunció sobre las leyes y proyectos aprobados en el Senado: “El equilibrio fiscal no se negocia”
  • Cayó una red con nexos en Córdoba acusada de traficar fentanilo en encomiendas: seis detenidos
  • Alertan por el uso de WiFi público: cómo evitar estafas y vaciamiento de cuentas
  • El Senado aprobó los proyectos de distribución de fondos para las provincias: cómo votaron los cordobeses

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial