A punto de finalizar las vacaciones de invierno en la provincia de Córdoba hay muchos más interrogantes que certezas sobre la forma en la que los alumnos atravesarán la segunda mitad del año lectivo. Por ahora, las clases presenciales parecen más lejanas que cercanas.
En el mientras tanto, los estudios sobre la educación en Argentina son el principal insumo para el diseño de estrategias que permitan equiparar las enormes desigualdades que esta cuarentena impuso en las familias con niños en edad escolar.
+ MIRÁ MÁS: Una empleada municipal denunció que fue violada por un compañero
El esfuerzo de los docentes y las instituciones educativas chocan contra las diferencias en el acceso a la tecnología, fundamental para el aprendizaje a distancia.
El informe “Frecuencia y fines del vínculo pedagógico en cuarentena” del Observatorio Argentinos por la Educación y con autoría de Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga pone en evidencia que si bien el 90 por ciento de las escuelas tienen algún tipo de comunicación con sus alumnos, sólo la mitad lo hace a diario.
De los datos se desprende que:
*El 51 por ciento de las escuelas primarias estatales mantienen contacto diario con los alumnos
*El 90 por ciento de las escuelas se comunican al menos una vez por semana.
*El 8,1 por ciento de las escuelas se comunica una vez cada dos semanas.
*Sólo el 18 por ciento realizan algún tipo de videoconferencia.
La encuesta fue realizada entre el 24 de junio y el 3 de julio y abarcó a familias de escuelas primarias de gestión estatal. Un dato muy importante es que el método de recolección de datos fue online por lo que sólo incluye casos de familias con conexión online, más allá de la calidad de esa conexión.
Actividades sincrónicas vs. asincrónicas
La diferencia radica en la posibilidad de coincidir en tiempo y espacio para dictar la clase. Las actividades sincrónicas a través de una video llamada por ejemplo, están mucho más cerca de la experiencia del aula.
Según el relevamiento, cuatro de cada cinco escuelas utilizan sólo actividades asincrónicas. Y sólo el 17.6 por ciento combinan ambos formatos.Las clases on line son casi nulas en las escuelas primarias y públicas.
Las clases por videollamadas depeden directamente de la capacidad de conexión de cada alumno y de las herramientas tecnológicas con las que cuente.
El desafío que viene
Los docentes deberán regresar este lunes 26 de julio a las clases virtuales. Hasta que las autoridades educativas del gobierno nacional no lo autoricen, seguirán enseñando a distancia. El enorme trabajo que deberán hacer al volver al aula incluye: la contención de los alumnos en un año extraordinario, el diagnóstico de lo aprendido en la primera mitad del año y la búsqueda de herramientas que logre igualar las enormes diferencias en el aprendizaje que deja la cuarentena.
Todo esto en un contexto que lejos estará de la normalidad de marzo. Aulas con menos alumnos que asistirán menos días y menos horas.