"Mi nombre es Julio César Sequeira. soy escribano de ANSES, matrícula 628, DNI 17.680.718. Estamos viviendo una pandemia en la Argentina de la cual te llegó el bono a cobrar de 10 mil pesos. ¿Bien? Necesito nombre completo y los tres últimos números de DNI para certificar que estoy hablando con la persona indicada, por favor".
Así se presentó el presunto gestor de la Administración Nacional de la Seguridad Social que tenía como objetivo realizar una estafa bajo la excusa del Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por el Gobierno Nacional para ayudar a los más afectados del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
La víctima le dio sus datos. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta que se trataba de una llamada falsa. "No entiendo, me da un poco de mala espina que me estés pidiendo datos desde ANSES, si vos en teoría deberías saber", le reclamó la joven que grabó toda la conversación.
+ VIDEO: el audio de la estafa
"Escuchame María, por favor, no estoy para payasadas ni tampoco estupideces querida, ¿bien?", se defendió el hombre. "Por favor María, no estoy para una sopa de letras ni jugar, por favor", continuó cuando la mujer lo trató de estafador y mentiroso.
Sin importarle, el farsante continuó insistiendo. Solo quería lograr su delito: "¿A qué distancia de un cajero para acreditarte este bono solidario de 10 mil pesos? ¿Con qué banco trabajás? ¿Bando de Córdoba o Banco Macro?", insistió. Pero la víctima, muy astuta, lo descubrió: "Ya se cómo es el jueguito, me vas a hacer ir a un cajero a que te deposite plata a vos para estafar a la gente, ridículo. ¿Qué te pensás que sos?", concluyó.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: el 14 por ciento de los contagiados es personal de salud y 3 fallecieron
Desde ANSES reiteraron que no se comunican por teléfono para solicitar datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso. La aclaración fue comunicada luego de la cantidad de denuncias por estafas.