El juez de Ejecución Penal del juzgado número 2 de La Plata, José Villafañe le concedió el beneficio y desoyó una advertencia del Servicio Penitenciario Bonaerense.
“Pepito” estaba condenado por un robo agravado y tentativa de homicidio cometidos en 2012. En la cárcel le encontraron una faca y no se destacaba por ser un preso de buena conducta. En 2010, ya había sido detenido por tentativa de robo calificado. “Se me escapó el tiro”, dijo el criminal cuando lo atraparon este lunes después de volarle la cabeza de un balazo a la pequeña niña platense delante de su familia.
El caso desató la indignación de los vecinos de esta ciudad. La ONG Madres del Dolor expresó su malestar en un duro comunicado. "Un asesino que nunca tenía que haber estado en ese lugar sino tras las rejas. Un juez que ya había asesinado en otro fallo con su firma", dice el texto.
Además, el juez es tristemente recordado por haberle concedido la libertad a otro peligroso asesino, Diego Perotti , también conocido como “Pepito”.
En 2012, el preso salió gracias a un fallo de Villafañe y masacró una familia en el caso conocido como “la masacre de Hudson”. Por este caso, le iniciaron un juicio político del cual zafó y no prosperó.
En el año 2015, el magistrado apuntado le dio una entrevista al diario platense El Día, para explayarse sobre sus funciones: "Los derechos humanos son para todos, inclusive para los presos".