“La lluvia es lo que más se espera”; “Que llueva pronto, ¡por favor!”, son los pedidos a viva voz de bomberos voluntarios y ciudadanos de Corrientes en medio de los incendios forestales que arrasaron con más de 800 mil hectáreas. Al menos el 10 por ciento de la provincia se quemó.
El daño es irreparable. Sin dudas, el noreste de Argentina atraviesa una catástrofe ecológica, ambiental y económica. El fuego sigue sin control. Ambientalistas advierten por las consecuencias en los Esteros del Iberá, la selva misionera y el chaco húmedo.
+ VIDEO: bomberos cordobeses protegen la reserva natural
+ MIRÁ MÁS: Sobrevivió al impacto de una avioneta y ahora reconstruye su vida junto a su familia
Un equipo de El Doce, liderado por el periodista Jorge Ybañez y el camarógrafo Mauro Terenzio, viajó a Corrientes para retratar el drama que se vive desde hace un mes. Bomberos de 15 provincias, entre ellos de Córdoba, se encuentran colaborando para combatir las llamas. Incluso Brasil y Bolivia envió un grupo de brigadistas.
+ VIDEO: bomberos de Brasil en Corrientes
Las imágenes son desoladoras. “Es un cementerio ambiental”, así calificó Jorge Ybañez la situación. Son más de 12 los focos que aún siguen activos. Todos miran al cielo esperando que comience a llover. La única esperanza en medio de este calvario.
+ VIDEO: El Doce en los incendios de Corrientes